Trabajadores de la sanidad con mascarillas caminan junto a la entrada del hospital La Paz de Madrid el pasado jueves. Foto: EFE/Mariscal

España acelera con el material sanitario tras la parálisis de Illa

stop

El Ministerio de Sanidad tuvo parado el material necesario para la prevención de los sanitarios durante al menos dos días y ahora urgen nuevas compras

Economía Digital

Trabajadores de la sanidad con mascarillas caminan junto a la entrada del hospital La Paz de Madrid el pasado jueves. Foto: EFE/Mariscal

Madrid, 24 de marzo de 2020 (09:21 CET)

El Gobierno recibirá en los próximos días un nuevo paquete de material sanitario ante la falta de suministros y las quejas del personal médico, que ven insuficientes los recursos para frenar la propagación del coronavirus. Según los últimos datos de Sanidad, un 12% del número total de contagios en España, que ya supera las 30.000 personas, pertenecen al sector. 

La llegada del nuevo paquete de material sanitario se produce después de que el Departamento que dirige Salvador Illa recibiera este fin de semana los 670.000 test de detección rápida para prevenir el contagio, principalmente, entre médicos. Este material, que según explicó el portavoz para el Gobierno durante la crisis sanitaria, Fernando Simón, llegó el sábado pero no se comenzó a distribuir hasta este lunes. 

Precisamente, el ministerio de Hacienda ha tenido que intervenir para ayudar a las comunidades autónomas a poder finalmente efectuar la compra de nuevo material sanitario después de que todas las competencias estuvieran centralizadas en Sanidad. 

Además, un equipo del Gobierno está cerrando acuerdos con proveedores chinos para adquirir más materiales cuanto antes. Según fuentes del Ejecutivo en declaraciones a El Confidencial, se ha desplegado una "gran operación de Estado" para ello. 

Médicos, enfermeras y todo el personal movilizado para trabajar durante la crisis sanitaria lleva semanas reclamando mayor cantidad de recursos para poder afrontar el colapso en el que viven a diario los hospitales. Desde el principio de la epidemia, alrededor de 4.000  sanitarios se han contagiado por coronavirus. 

El Gobierno busca además involucrar a otros ministerios además de Haciendad y Sanidad, según revela El Mundo. Aquí entrarían también el de Industria y Comercio, que dirige Reyes Maroto, y el de Asuntos Exteriores, que tiene al frente a Arancha González Laya

Esta última pidió este lunes, en una entrevista en TVE, no caer en "pequeñas disputas o rencillas". "No son mis mascarillas o tus mascarillas, son las que nos van a permitir a todos salir de la crisis. No es mi UCI o la tuya o mi residencia contra la tuya", dijo.

Especulación de Italia y Francia

Según informan fuentes empresariales a La Vanguardia este lunes, la falta de determinados suministros se debe a que dos grandes distribuidoras se encuentran ubicadas en Francia y Alemania, y estas habrían recibido la orden de sus Gobiernos de no desprenderse de ingentes cantidades de equipos ante una crisis que ya suma también miles de contagios en ambos países. 

Francia ha registrado hasta el momento más de 20.000 infectados y más de 800 muertes, mientras que Alemania ha certificado alrededor de 30.000 contagios y 118 muertos, con su canciller, Angela Merkel, llegando a ser aislada en cuarentena por mantener contactos con positivos en coronavirus. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad