El parón económico por el Covid-19 podría destruir 300.000 empleos en 2020. Foto: Efe/Nacho Gallego

El Gobierno estudia que los ERTE sobrevivan al estado de alarma

stop

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, asegura que se están estudiando "todas las opciones" junto a patronal y sindicatos

Madrid, 05 de mayo de 2020 (14:11 CET)

El Gobierno va a estudiar "todas las opciones" para mantener la ejecución de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) si finalmente retira el estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus. De esta forma, el Ejecutivo pretende seguir implementando la vía de los despidos temporales para evitar un mayor perjuicio en empresas y trabajadores. 

Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, en una rueda de prensa tras dar a conocer que en abril se registró el peor mes de la historia, con 3,4 millones de personas afectadas por estos mecanismos. 

Según Pérez Rey, el Gobierno quiere negociar con la patronal y los sindicatos un acuerdo para prolongar esta vía y que pueda acompañar a la fase de desescalada planteada por el Ministerio de Sanidad. Asimismo, ha a apelado a la "responsabilidad" para que los grupos parlamentarios apoyen una nueva prórroga.

"El estado de alarma es el paraguas jurídico y mantenemos la idea de que no tiene por qué sucumbir en los próximos días", ha señalado. 

Sobre el pacto con sindicatos y patronal, el secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, ha apuntado que se trata de un acuerdo "factible" ya que todos "queremos llegar a él". No obstante, no ha revelado avances en las negociaciones con los principales actores del mercado laboral. 

Según Pérez Rey, el Gobierno "tiene el firme compromiso" de conseguir el apoyo de los agentes sociales en el tramo final de la epidemia, "al igual" que lo hizo al principio.

En este sentido, ha recordado que en la mesa de diálogo dispuesta se trabaja para activar "medidas sencillas y que permitan ajustar el número de trabajadores que salen del ERTE al volumne de actividad de las empresas". 

CCOO destaca la "utilidad" de los ERTE

Tras conocer los datos de paro, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha señalado en su cuenta de Twitter que "se completan los 50 peores días del empleo en España" ante una "parálisis inédita de la economía". Es por ello que las cifras "ponen de relieve la utilidad de los ERTE" para mantener el mayor número de puestos de trabajo.

Asimismo, Sordo ha ´confirmado que los sindicatos negocian la adaptación de los ERTE "más allá del estado de alarma". "La idea es que acompañen la recuperación paulatina de actividad económica", ha apuntado. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad