El IPC suma cinco meses en negativo. EFE

El IPC suma su quinto mes en negativo por los precios del turismo

stop

En agosto se registró una subida del precio de la electricidad, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Madrid, 31 de agosto de 2020 (10:38 CET)

El índice de precios de consumo (IPC) moderó su caida al 0,5% en agosto en tasa interanual debido a la subida de los precios de la electricidad. No obstante, el desplome de los precios del sector turístico por el efecto de la crisis del coronavirus sigue profundizando la caída en los precios que se registra en los últimos meses, según indican los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

En comparación con julio, el IPC modera su evolución una décima respecto al 0,6% de ese mes. Con el dato de agosto, la inflación suma ya cinco meses de tasas negativas tras registrar los descensos de abril (0,7%), mayo (0,9%) y junio (0,3%).

La caída de agosto se ha visto influida por la evolución de los precios de paquetes turísticos, que continúa como uno de los sectores más golpeados por la crisis. 

Los precios del grupo especial de bienes Covid-19, diseñados por el INE para la emergencia sanitaria y donde entran indicadores como la alimentación, productos farmaéuticos o de limpieza y cuidado personal, subieron un 1,7% en agosto, una décima menos que en julio.

El mayor empuje fue el de los productos frescos, cuyos precios subieron un 3,5% respecto al año pasado, y el de los alimentos envasados, cuyo precio se sitúa en una tasa anual del 1,3%.

Los alimentos se encarecen un 0,1% mensual

En términos mensuales, los precios de los alimentos y bebidas alcohólicas se encarecieron un 0,1%, mientras que el de los alimentos frescos se mantuvo (0,0% de variación) y el de los envasados subió otro 0,1%. En cuanto al grupo especial de servicios Covid, el balance arrojó un incremento del 0,2% respecto a julio. 

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se sitúa de esta forma en el -0,6% de tasa ineranual, una décima más que en julio.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad