Nuevas medidas de protección para los trabajadores de la planta de fabricación de Mercedes Benz en Álava. EFE

Más de 900.000 trabajadores aún no han cobrado la prestación por ERTE

stop

Según un informe de los gestores administrativos, en los próximos meses la cifra podría incrementarse hasta 1,5 millones de desempleados

Madrid, 20 de mayo de 2020 (10:17 CET)

Más de 900.000 trabajadores que se han visto afectados por un expediente de regulación de empleo (ERTE) aún no han cobrado su prestación por desempleo, según el último informe del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos. Durante los dos meses de crisis del coronavirus, estos mecanismos han provocado un colapso en las administraciones que está provocando numerosos retrasos en los pagos. 

Según el informe de los gestores, "muchos [trabajadores] llevan desde marzo sin ingresar ni un solo euro" tras la pérdida de su empleo. Según la encuesta, en los próximos meses la cifra de desempleados crecerá por encima de 1,5 millones debido al cierre de unas 240.000 empresas y a pesar de que 135.000 de ellas aplicaron un ERTE.

Según los datos de la encuesta, se han resuelto el 67% de los ERTE presentados por gestores. Del total de expedientes, las administraciones han denegado un 2%, unos 12.000 procedimientos que afectan a 86.000 trabajadores. 

Además, la media de trabajadores incluidos en los mecanismos tramitados por los gestores es de 5,4, algo inferior a la media española, de 6,4. "Es algo menor porque nuestros clientes son pymes y en los datos globales se incluyen grandes empresas", justifica Fernando Santiago, presidente de los gestores. 

"En todo caso, hay que destacar la falta de claridad en cuanto a los datos oficiales; afecta por igual a casi todas las administraciones", ha criticado el representante de los gestores sobre la "distorsión" de las cifras reales de ERTE presentados.

Prórroga de un mes para los impuestos

Santiago también ha solicitado al Gobierno que prorrogue un mes más la tributación de los impuestos para ofrecer un "respiro" a pymes y autónomos "aun cuando estamos al límite del vencimiento" del plazo para su presentación. 

"Es una forma de adaptarse a la realidad que están viviendo los negocios y corregir la falta de agilidad en la tramitación de otro tipo de ayudas", ha señalado.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad