Pasajeros de un vuelo con destino a España a su llegada al aeropuerto madrileño Adolfo Suárez Madrid Barajas. Foto: Efe/Kiko Huesca

España plantea adelantar la vuelta de turistas en algunas CCAA

stop

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, apunta a una reapertura de fronteras "asimétrica"

D. D.

Pasajeros de un vuelo con destino a España a su llegada al aeropuerto madrileño Adolfo Suárez Madrid Barajas. Foto: Efe/Kiko Huesca

Madrid, 28 de mayo de 2020 (13:13 CET)

El Gobierno estudia para la vuelta del turismo una apertura de fronteras en función de las comunidades autónomas, "asimétrica", según ha declarado este jueves la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. De esta forma, el Ejecutivo permitiría la vuelta de los turistas en las regiones más avanzadas en la desescalada del confinamiento por el coronavirus, al igual que ha ido haciendo en las últimas semanas con el levantamiento de las restricciones del estado de alarma. 

"Nosotros no excluimos la posibilidad de que se pueda hacer esa apertura, como asimétrica está siendo la desescalada", ha señalado la ministra en una entrevista en RNE

Según González Laya, también se podría "imaginar" una apertura similar en el espacio Schengen, el que engloba la mayor parte del territorio europeo, aunque no reside ahí la cuestión. A su juicio, lo "importante" son "los criterios" para definir cómo será la supresión del veto a los turistas. 

 En este sentido, el diálogo con el espacio comunitario será importante, ya que todos los Estados han cerrado sus fronteras durante el último mes y medio, el de mayor incidencia de la pandemia. Países como Alemania o Reino Unido, potenciales visitantes de España, aún no han definido una fecha para la reactivación de los viajes internacionales. 

Durante estas semanas, además, la postura de Bruselas, desaconsejando la planficación de viajes para las vacaciones de verano -tal y como recomendó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen- hace pronosticar que no se producirá la vuelta del turismo hasta finales de julio o mediados de agosto. 

Por ello, González Laya ha defendido que la CE permite en sus recomendaciones reabrir tan solo algunas regiones, remarcando que lo importante son "las condiciones que se consideran seguras". Y esas condiciones, probablemente, traerán una "fragmentación" del espacio Schengen. 

El turismo nacional, la clave

Este jueves ha tenido lugar una reunión entre distintos empresarios del sector turístico -entre ellos, el presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán, el consejero delegado de W2M, Gabriel Subías, o el consejero delegado de HIP, Alejandro Hernández-Puértolas- en la que han reclamado que el turismo nacional será fundamental para volver a reactivar el sector en 2020. 

A pesar de que, según Catalán, hasta que no haya una vacuna contra la Covid-19 "no se va a volver de ninguna manera a la normalidad", la recuperación de la actividad turística pasa por potenciar los viajes en el interior de España. Entre los destinos que más se solicitarán destaca el norte de España, aunque considera que el turismo de playa no tendrá el mismo comportamiento; sobre todo, tras las nuevas medidas de distanciamiento que se aplicarán con la reapertura de las mismas. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad