La policía francesa realiza controles de personas en bicicleta debido al confinamiento para frenar el coronavirus, el 17 de marzo de 2020 en la ciudad de Lille | EFE/EPA/SC

Francia prevé una caída de los contagios en menos de dos semanas

stop

El ministro francés de Salud cree que, después del confinamiento total de la población, el pico de casos del Covid-19 descienda dentro de 8 a 12 días

Alessandro Solís

Economía Digital

La policía francesa realiza controles de personas en bicicleta debido al confinamiento para frenar el coronavirus, el 17 de marzo de 2020 en la ciudad de Lille | EFE/EPA/SC

Barcelona, 18 de marzo de 2020 (16:00 CET)

Francia se sumó poco después de España a la decisión de varios países alrededor del mundo de confinar a la totalidad de la población para frenar el avance del Covid-19, tras admitir sus autoridades que estaba siendo especialmente difícil controlar la infección en el territorio. La nación vecina ha registrado ya caso 8.000 contagios del coronavirus y 175 fallecimientos. Pero el Gobierno cree que el pico de casos llegará en menos de dos semanas, informa Reuters.

El ministro francés de Salud, Olivier Veran, ha afirmado este miércoles que el país puede esperar un descenso en las infecciones del coronavirus dentro de ocho a doce días, ahora que la actividad del país finalmente se ha paralizado. 

"Intervendremos cuando sea necesario para asegurarnos de que las personas respeten el confinamiento. Cuando veo por mi ventana, veo que las personas gradualmente empiezan a entender el mensaje", ha comentado Veran.

En Italia, el primer país europeo en ordenar el encierro de los habitantes y exigir el distanciamiento social en todo el territorio, también se han pasado los últimos días especulando sobre cuándo llegará el esperado pico del coronavirus. Allí, donde se activó la confinación una semana antes que España (y con más antelación en las regiones más afectadas, como Lombardía), esperan que el número de casos positivos nuevos baje dentro de una o dos semanas.

Pero es difícil predecir cuándo puede ser el pico de contaminación, y en todos los países se barajan distintos escenarios. Además, llegar al punto en el que la curva de expansión empieza a descender no supone poner fin a las medidas agresivas para combatir la crisis sanitaria, pues se teme que si las autoridades se relajan llegado ese momento la situación podría desbordarse nuevamente.

El Ejército francés da un paso al frente

Como parte del plan de choque contra el Covid-19, el Gobierno de Emmanuel Macron ha dado órdenes a las fuerzas armadas de brindar apoyo ante la emergencia. Este miércoles, el Ejército francés ha transportado al menos a seis pacientes en condiciones críticas por el coronavirus a una instalación militar para relajar la carga en los hospitales provocada por el gran aumento de casos positivos registrado en las últimas horas.

Los médicos en el epicentro francés del brote, en las ciudades de Mulhouse y Colmar, han advertido de que el sistema sanitario está en un punto de quiebre. Por este motivo los militares han trasladado a algunos pacientes en cuidados intensivos a la ciudad de Toulon, donde se encuentran varios hospitales del Ejército. "Hemos estado sumergidos por emergencias y un flujo incesante de pacientes que necesitan ser hospitalizados", dijo un médico del Ejército.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad