El sector logístico pide al Gobierno acogerse a los nuevos ERTE

La patronal UNO, que engloba a más de 200 compañías del sector, solicita poder aplicar despidos colectivos con más "claridad"

Nave logística de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Organización Empresarial de Logística y Trasnporte UNO, la patronal que representa a más de 200 empresas logísticas españolas, ha pedido al Gobierno poder tener más «claridad» a la hora de aplicar despidos colectivos temporales, los famosos ERTE, por el impacto del coronavirus en su actividad económica. 

Este sector, según datos aportados por la propia organización, representa un 6% del PIB nacional y genera unos 800.000 empleos en España. Además, mueve más de 500 millones de envíos al año. 

Las empresas explican en un comunicado que la cadena de suministro «ha experimentado un frenado» debido al estado de alarma decretado para contener la propagación del virus, lo que ha provocado retrasos y problemas de abastecimiento. 

Por ello, UNO pide «acogerse con claridad a medidas de ayuda» para evitar los despidos masivos y «lograr que esta situación sea coyuntural». En concreto, reclaman poder acogerse a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), una medida que incluso recomendó el Ejecutivo de Pedro Sánchez para suavizar el impacto económico de la epidemia.

Precisamente, la petición coincide con el Consejo de Ministros, que desde que se formó el nuevo Ejecutivo se celebra los martes. El Gobierno prevé aprobar este martes nuevas medidas entre las que se incluyen más concreciones en los avales públicos a la liquidez de las empresas o el acceso de los trabajadores fijos-discontinuos a los ERTE. 

El sector logístico reclama que sus trabajadores, que muchos coinciden con el régimen laboral sobre el que se centrará el Gobierno este martes, puedan acogerse mediante la fórmula del despido temporal y no a través de uno directo. Sobre todo, ante el escenario que se avecina. 

Los principales organismos económicos globales ya han alertado de que esta crisis se dilatará durante años y tendrá un impacto peor que la de 2008. 

Más seguridad jurídica

La patronal ha indicado que pretende tener la seguridad jurídica para no tener que abonar en ningún caso las cotizaciones sociales a la Seguridad Social y tener más liquidez para poder mantener el mayor número de empleos. 

Según ha destacado UNO, la actividad logística ha caído casi al 50% debido al coronavirus, llegando a provocar que algunas empresas no cuenten con ningún cliente de los sectores más beneficiados, como alimentación o las farmaceúticas. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp