Los sanitarios del hospital de Son Espases de Palma homenajean a sus compañeros fallecidos por coronavirus guardando un minuto de silencio en la puerta de Hospitalización del centro sanitario / EFE

Los sanitarios contagiados superan los 52.000 pese a vaciarse las UCI

stop

Los contagios en los sanitarios no cesan y se registran 370 en los últimos días, 52.000 desde el inicio de la pandemia en el país

Economía Digital

Los sanitarios del hospital de Son Espases de Palma homenajean a sus compañeros fallecidos por coronavirus guardando un minuto de silencio en la puerta de Hospitalización del centro sanitario / EFE

Barcelona, 29 de mayo de 2020 (09:32 CET)

Los datos de nuevos contagios y muertes en España por coronavirus van a la baja y los hospitales, poco a poco, se van descolapsando. Sin embargo, no cesan los casos entre los sanitarios, que todavía se enfrentan cara a cara con el virus a diario.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado 52.000 contagios en sanitarios desde el inicio de la pandemia. De estos, 370 se han producido en los últimos días, tal y como adelantó el pasado jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en una rueda de prensa.

"Los fallecidos entre los profesionales sanitarios han sido bastantes más de los que nos hubiera gustado, ya que han sido uno de los colectivos que han estado más expuestos al virus", comentó Simón. Será precisamente este viernes cuando se darán los datos oficiales sobre los profesionales sanitarios contagiados.

Los médicos, enfermeras y auxiliares infectados por el coronavirus han sido identificados mediante estudios de cribado, por lo que muchos no fueron conscientes de ello al no presentar una sintomatología elevada, según apunta Simón.

"Hay un número importante, pero sabiendo que se han detectado a nivel global el 10% de los casos de infección, creemos que entre los profesionales sanitarios el porcentaje identificado es mayor", ha zanjado.

La falta de EPI ha agravado notablemente la situación

Los incumplimientos en el distanciamiento social que suceden en los hospitales al personal sanitario han llevado en gran parte a esta situación. En cualquier caso, el dato refleja la falta de equipos de protección individual (EPI) que hubo desde un inicio en este colectivo, a pesar de que se reclamó en numerosas ocasiones. Aunque, esta carencia vivió sus peores días en las semanas de colapso vividas en los hospitales que ya han quedado atrás.

Los datos de contagios y fallecimientos demuestran que lo peor ya ha pasado para los hospitales. Al menos de momento. Desde el inicio de la pandemia se han detectado 237.906 casos de contagio por coronavirus, 182 casos confirmados por PCR en que en las pasadas 24 horas.

El total de decesos en España, por otro lado, llega hasta los 27.119. El pasado día se han añadido 38 fallecimientos —frente a los 39 del día anterior—.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad