Un autobús de la EMT realiza una parada en el intercambiador de autobuses de Felipe II en Madrid, el 10 de marzo de 2020. Foto: EFE/LP

Madrid quiere a los ancianos fuera del metro y el bus

stop

La Consejería de Sanidad de Madrid aconseja a los mayores y enfermos no utilizar el transporte público por el coronavirus

Economía Digital

Un autobús de la EMT realiza una parada en el intercambiador de autobuses de Felipe II en Madrid, el 10 de marzo de 2020. Foto: EFE/LP

Madrid, 11 de marzo de 2020 (19:29 CET)

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha iniciado este miércoles una campaña informativa para aconsejar a la población vulnerable evitar el transporte público para evitar contagios por coronavirus. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha dirigido la recomendación especialmente a personas mayores o enfermas, así como a sus cuidadores y quienes conviven con los sectores más vulnerables al Covid-19.

En la Comunidad, el Consorcio Regional de Transportes ya ha dictado la desinfección diaria de los vehículos destinados al transporte regular de viajeros; es decir, el metro, los autobuses urbanos e interurbanos, Renfe, metros ligeros y tranvías. Madrid es la región más afectada por el coronavirus, con más de un millar de casos; la mitad de los contabilizados en toda España. Más de 30 personas han fallecido en territorio madrileño.

Las medidas de contención implantadas en los últimos días en Madrid han provocado ya descensos en el uso de, precisamente, transporte público. El uso del metro en hora punta ha caído este miércoles un 35,8% respecto al miércoles pasado, mientras que los autobuses de la EMT registraron el martes un 13% menos de viajeros de media que un día habitual. El tráfico también ha descendido: un 8,9% en la M-30 durante la mañana.

La decisión de intensificar la higiene en el transporte público colectivo también se ha anunciado este miércoles en Cataluña como parte de las medidas de contención en la cuarta comunidad con más contagios hasta ahora.

"Parece agosto"

"Ahora mismo la calle debería estar atestada. Parece agosto", dijo una dependienta de un establecimiento de la calle Preciados de Madrid, según una crónica de Efe sobre la notoria reducción de actividad en la capital este miércoles, el primer día de medidas como el cierre de centros educativos en la región y la recomendación de teletrabajo.

Además, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid ha asegurado que la crisis del Covid-19 está provocando "graves daños" en el sector hotelero ya que la ocupación se está "desplomando y no supera el 15%" en el mes de marzo. Y ha advertido de que la caída en las reservas podría provocar una "pérdida de empleos" en el sector.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad