La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el 16 de enero de 2020. Foto: EFE/JCH

Madrid ordena el cierre de colegios por la expansión del coronavirus

stop

La Comunidad de Madrid paraliza la actividad educativa, desde infantil hasta universidades, durante dos semanas por el crecimiento de los contagios

Barcelona, 09 de marzo de 2020 (19:59 CET)

La Comunidad de Madrid sigue los pasos del Gobierno Vasco y ha decretado el cierre de todos los centros educativos, tanto públicos como privados, a partir del miércoles y durante dos semanas por el crecimiento de los contagios por coronavirus. La administración presidida por Isabel Díaz Ayuso toma esta decisión pocas horas después de que el Ejecutivo vasco ordenase el cierre de los centros educativos por 14 días.

La decisión se toma después de que el número de contagiados por la enfermedad ascendiera de 202 a 469 y los fallecidos saltaran de ocho a 16 en solo un día. La consejería de Sanidad precisó que todas las víctimas sufrían "patologías previas". Madrid es la comunidad con más afectados por el brote de Covid-19.

El cierre de colegios se suma a la suspensión de las actividades en los 213 centros de ocio para mayores que hay en la comunidad al considerarse que existía "un riesgo inminente y extraordinario para la salud pública". Las visitas a residencias para la tercera edad también quedaron reducidas a las "estrictamente necesarias".

En España ya hay más de 1.200 personas afectadas por el coronavirus. Por ello, Pedro Sánchez explicó que trabaja en un plan de choque contra el virus, aunque por el momento no ha concretado ninguna de las medidas.

Madrid y País Vasco, los puntos con más contagios

Este lunes, el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ya advirtió: "España es un país identificado de transmisión local aunque sea desde casos importados". Puso hincapié en que Madrid y País Vasco "tienen transmisión comunitaria", por lo que se podrían tomar más medidas allí.

De hecho, este lunes País Vasco anunció el cierre de todos los colegios de Vitoria, un escenario que se podría repetir en otras comunidades si Sanidad confirma la entrada en el escenario dos del plan de acción. Y es que, en el marco de la fase de mitigación, el Ministerio baraja el "cierre de centros educativos" y la suspensión de "actividades puntuales", según un documento de medidas al que ha tenido acceso Cadena Ser.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad