Acceso de la estación de metro de Ciudad Universitaria, en Madrid, el 11 de marzo de 2020, en pleno brote de coronavirus | EFE/Ballesteros

El Gobierno descarta por ahora el cierre de Madrid

stop

"Ahora mismo no se está hablando de bloquear la Comunidad de Madrid", dice el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón

Economía Digital

Acceso de la estación de metro de Ciudad Universitaria, en Madrid, el 11 de marzo de 2020, en pleno brote de coronavirus | EFE/Ballesteros

Barcelona, 11 de marzo de 2020 (13:14 CET)

Aunque Madrid —principal foco de coronavirus en España— parece seguir los pasos de Milán y, por tanto, podría verse obligada a un cierre del tráfico aéreo y terrestre, el Gobierno se resiste al confinamiento.

"Ahora mismo no se está hablando de bloquear la Comunidad de Madrid", ha dicho esta mañana de miércoles el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, sobre la posibilidad de cerrar las entradas y salidas en la Comunidad.

La mitad de los más de 2.000 casos positivos reportados de coronavirus en España se han producido en la comunidad madrileña, así que la drástica medida de bloquear la región ha estado sobre la mesa, pero, de momento, se ha descartado.

La decisión de restringir las salidas y los accesos a la Comunidad de Madrid podría tomarse, sin embargo, a lo largo de los próximos días, según aseguran algunas informaciones. De esta forma, el tráfico terrestre y aéreo quedaría vetado, aunque previsiblemente habría excepciones, como sucede en Italia con personas que demuestren que tienen la necesidad de trasladarse a un lugar.

El escenario de contención

El Gobierno se ha mantenido hasta ahora en el primero de los tres escenarios para afrontar la crisis sanitaria: la contención. El siguiente es la mitigación, que además de medidas de aislamiento social para contener el avance del coronavirus contempla controles en los puntos de entrada y suspensión de actividades de todo tipo, así como de "todas las formas de reuniones en lugares públicos y privados".

La implementación de estas medidas no sería primero a nivel nacional, sino por regiones, como ya se ha visto con los cierres de escuelas y la suspensión de eventos en las zonas más afectadas. Lo mismo podría pasar con el cierre de la Comunidad de Madrid, y el Gobierno ya lleva prisa: los casos incrementaron un 30% en las últimas horas y en la región ya hay más de un millar de positivos, según los últimos datos de Sanidad.

 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad