Una camarera atiende a dos clientes en la terraza de un bar de la Plaza del Castillo de Pamplona. Foto: Efe

La reinfección pierde fuerza: el 99% de contagiados genera inmunidad

stop

Varios estudios indican que las personas desarrollan inmunidad contra el virus, a la vez que descartan las reinfecciones

Barcelona, 15 de mayo de 2020 (09:42 CET)

La inmunidad adquirida al coronavirus tras su infección era algo desconocido totalmente hace solo unos meses. Sin embargo, ahora aparecen varios estudios que demuestran que se produce en la gran mayoría de los casos.

Recientemente se ha publicado el resultado de la mayor encuesta sobre este aspecto que se ha hecho hasta el momento. Se trata de un análisis a 1.343 personas de Nueva York y alrededores con infecciones confirmadas o sospechadas. La inmensa mayoría eran casos leves, pero los resultados indican que el 99% de los 624 casos confirmados desarrolló anticuerpos contra el virus, según apunta El País.

El estudio todavía está pendiente de revisar por expertos independientes, pero sus autores —que proceden de la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinai de Nueva York— forman uno de los equipos más prestigiosos del campo, además de participar en el ensayo clínico para tratar a enfermos de Covid-19 con plasma hiperinmune.

Es importante para los médicos y científicos hallar a esas personas con anticuerpos, dado que podrían suponer la cura para muchas personas. Y es que, su plasma sanguíneo podría neutralizar el virus y convertirse en uno de los posibles tratamientos.

¿Puede existir una reinfección?

Gracias a los últimos estudios, la posibilidad de que alguien pueda infectarse dos veces pierde fuerza. Corea del Sur, que inicialmente defendía esta teoría, ha reconocido que los 260 posibles reinfectados que habían detectado eran falsos positivos.

Según un estudio preliminar en China con 175 pacientes, la cantidad de anticuerpos generados es independiente de la edad, el sexo y la gravedad de la enfermedad. Todo el mundo produce esas proteínas protectoras, si bien los pacientes más graves generan incluso más anticuerpos.

Algo que también se ha podido determinar es que las personas alcanzan su pico de producción de anticuerpos unos 15 días después de que hayan desaparecido los síntomas. Esto recomienda esperar unas dos semanas tras la recuperación para hacer un test fiable y podría indicar el por qué algunos test dan negativo en anticuerpos después de que la persona haya padecido la enfermedad.

¿Cuánto dura la inmunidad?

Ahora la gran incógnita es cuánto dura la inmunidad. Lo cierto es que es imposible de determinar hasta que el virus no lleve cierto tiempo entre la población. Hasta entonces, solo se pueden hacer suposiciones basadas en lo que se sabe sobre otros virus. Los coronavirus humanos genéticamente más parecidos al nuevo SARS-CoV-2 son el SARS y el MERS. En ambos casos, se han detectado anticuerpos neutralizantes en pacientes hasta tres años después de la infección. En el caso del SARS sigue habiendo anticuerpos neutralizantes pasados 13 años. Lo que no se sabe es si siguen siendo efectivos.

En España, la búsqueda de suero hiperinmune solo acaba de comenzar. Todavía no se sabe quiénes serán los mejores donantes. Si en un principio se pensaba que serían los jóvenes, después se ha comprobado que las personas más mayores y graves desarrollan más anticuerpos y tienen más potencial.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad