El Consejo de Ministros aprobará este sábado el decreto que declara el estado de alarma. Foto: Efe/Pool Moncloa/José María Cuadrado

¿Y el presidente del Gobierno? Más de seis horas de retraso

stop

Sánchez debía comparecer a las 15.00 horas, pero ha ido retrasando sus explicaciones a las 20.00h y a las 20.30 pero todavía no aparece

Economía Digital

El Consejo de Ministros aprobará este sábado el decreto que declara el estado de alarma. Foto: Efe/Pool Moncloa/José María Cuadrado

Barcelona, 14 de marzo de 2020 (19:26 CET)

El Consejo de Ministros se ha alargado más de siete horas, lo que ha hecho que Pedro Sánchez todavía no haya comparecido en el Palacio de la Moncloa. La Secretaría de Estado ha concretado que finalmente Sánchez comparecería a las 20 horas de esta noche, pero tampoco se ha cumplido este horario sin mediar explicación de Moncloa.

Sánchez tiene previsto anunciar un catálogo de medidas que acompañan al estado de alarma que se producen cuando en España ya se han superado los 6.200 contagiados y 190 fallecidos. Por otro lado, más de 500 personas ya se han curado.

En el Gobierno se empiezan a abrir grietas por las desavinencias sobre cómo responder al Covid-19. El retraso, de hecho, se atribuye a las discrepancias en el seno del Ejecutivo, concretamente entre Sánchez y Pablo Iglesias. El principal motivo de discusión han estado las medidas económicas y sociales para paliar los efectos del brote para los trabajadores.

En el seno del Consejo de Ministros hay diferentes posiciones sobre a qué colectivos y áreas debe afectar el estado de alarma. En la mesa, de momento, solo se maneja un borrador, y no el documento definitivo. Ese será el que anuncie Sánchez cuando corresponda. Eso sí, está prevista la limitación de movimientos en todo el territorio nacional. 

Las medidas entrarán en vigor el próximo lunes

Si nada cambia, esas medidas entrarán en vigor a partir del lunes y supondrá que solo se puedan efectuar desplazamientos estrictamente necesarios: compra de alimentos o medicamentos, trabajo o cuidado de mayores. Además, los viajes solo se harán si son "por fuerza mayor". Por otro lado, el transporte público se reducirá a la mitad.

Todas estas restricciones en la circulación serán efectivas a partir de las 8.00 horas del lunes 16 de marzo, aunque el resto de medidas del decreto sí entrarán en vigor en el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

También está prevista que Pablo Casado, líder del PP, comparezca tras las declaraciones de Pedro Sánchez. En el día de hoy también se ha creado una gran polémica por la asistencia de Pablo Iglesias a la reunión de ministros, teniendo en cuenta que su pareja, Irene Montero, ha dado positivo en el coronavirus y él debería estar confinado en su casa según las recomendaciones. El motivo que ha dado el vicepresidente del Gobierno es que las medidas telemáticas han fallado.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad