El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una rueda de prensa. Foto: Efe

Torra para las obras 10 días después de exigir el confinamiento total

stop

El presidente de la Generalitat urgió a Sánchez la aplicación del "confinamiento domiciliario total" pero ha mantenido las obras públicas hasta ahora

Barcelona, 24 de marzo de 2020 (13:30 CET)

Diez días después de exigir a Pedro Sánchez el confinamiento total de Cataluña porque las medidas contempladas en el decreto del estado de alarma por la pandemia del coronavirus le parecían "insuficientes", Quim Torra ha suspendido todos los contratos de obra y servicios encargados por la Generalitat o su sector público, excepto los que se consideren estratégicos o urgentes. Así consta en un decreto ley aprobado por el Govern, que dice que la medida entrará en efecto a partir de este miércoles 25 de marzo.

Es decir, el president ha mantenido las obras públicas catalanas hasta ahora, pese a haberse pasado varios días criticando las decisiones del Gobierno central y alegando que la situación de emergencia demanda el "confinamiento domiciliario total" de las zonas más afectadas por el Covid-19, como Cataluña y la Comunidad de Madrid. Las empresas que hacen obras para entes públicos y privados en Cataluña creen lo mismo, pues si toda la ciudadanía está confinada también deberían estarlo los trabajadores de la construcción.

El presidente de la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña, Joaquim Llansó, recomendó desde el pasado 19 de marzo suspender todas las obras que no pudieran cumplir con las normas dictadas por las autoridades sanitarias, y este martes ha pedido nuevamente parar todas las obras no esenciales. "Ese tipo de obras puede esperar", dijo, en declaraciones recogidas por Efe. Fuentes de empresas de construcción han confirmado que aún siguen trabajando, pese a la situación excepcional que se vive por el coronavirus.

No obstante, desde una empresa han informado de que algunos proveedores de materiales cerraron sus puertas la semana pasada, lo que dificulta la continuidad inmediata de sus obras.

Contratos suspendidos

El decreto ley aprobado por Torra la semana pasada afecta ámbitos como el transporte público, la gestión de residuos sanitarios y la contratación pública, entre otros. El departamento de Territorio de la Generalitat ha asegurado que, en el caso de la paralización de las obras, la medida se empezará a poner en marcha este miércoles y no antes porque debían realizar las suspensiones en condiciones de seguridad para los trabajadores.

"Los contratos de obra y de servicios o asistencias vinculados, contratados por la administración de la Generalitat o su sector público se declaran suspendidos, salvo aquellos vigentes contratados por emergencia o aquellos que por su carácter básico o estratégico el órgano de contratación decida mantener su ejecución, aunque sea parcial", reza el decreto. "La suspensión de la ejecución de los contratos por aplicación de este decreto ley en ningún caso se podrá considerar un motivo para la aplicación de expedientes de regulación de empleo", añade.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad