stop

El portavoz de Catalunya sí que es pot, Joan Coscubiela, se niega a hacer de muleta al gobierno de Carles Puidemont y da la legislatura por agotada

Barcelona, 12 de octubre de 2017 (04:55 CET)

El grupo parlamentario de Catalunya sí que es pot (CSQP) no está dispuesto a hacer de muleta del gobierno de Carles Puigdemont si les abandonan sus socios de la CUP. Joan Coscubiela, portavoz de CSQP, considera que sería una “locura”, “un disparate”. No están ni estarán a favor de una declaración unilateral de independencia.

Bajo el paraguas de CSQP está ICV, EUiA y Podemos. Los comuns de Ada Colau no se integraron –no concurrieron a las elecciones autonómicas- aunque siempre les han apoyado. Sus once diputados garantizarían a Junts pel sí la mayoría absoluta. Sin embargo, no están por la labor.

La CUP amenaza con irse

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras se quedarán en minoría en el parlamento catalán si se va la CUP. El portavoz de esta última formación, Quim Arrufat, anunció que los órganos ejecutivos –el consejo político y el grupo de acción- decidirán en los próximos días si abandonan la actividad parlamentaria ordinaria durante lo que queda de legislatura. Se sienten traicionados por Puigdemont porque suspendió la independencia de Cataluña inmediatamente después de anunciarla. No era lo que habían pactado.

Joan Coscubiela: la legislatura catalana está “agotadísima”

CSQP firmó una declaración del parlamento catalán contra las cargas policiales del 1-O junto a los diputados de Jxs y la CUP. Algunos diputados de CSQP también apoyan la demanda colectiva ante el Tribunal de Derechos Humanos por la prohibición del Tribunal Supremo del pleno previsto para el pasado lunes. No obstante, Cocubiela subraya que no están para sustituir a la CUP si se confirma la marcha de sus diputados. Insiste en que después de lo que ha pasado en los últimos días la legislatura está “agotadísima”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad