Coscubiela: "Nuestra candidatura está mil veces más cohesionada que la de Mas"

stop

ENTREVISTA CON EL DIRIGENTE ECOSOCIALISTA

Joan Coscubiela (derecha) junto a Lluís Rabell.

en Barcelona, 18 de septiembre de 2015 (22:14 CET)

-Ada Colau tenía un tirón que no parece tener Lluís Rabell. ¿Por qué lo eligieron cabeza de lista de Catalunya sí que es pot?

-Las personas son distintas. Ésta es una candidatura de confluencia y queríamos a alguien muy bregado en las movilizaciones ciudadanas. Rabell es la persona adecuada, porque procede del movimiento vecinal.

-¿Ha llevado esa confluencia de tantas sensibilidades distintas a tener discrepancias internas?

-La unidad nos ha proporcionado más posibilidades que inconvenientes. La unidad suma y en nuestra candidatura hay confluencias políticas y sociales.

-Pero en su candidatura hay división interna, puesto que hay personas independentistas y otras que no lo son…

-Y ¿dónde está el problema? ¿Por qué ha de girar la política sobre eso? Es la trampa en la que Artur Mas y Mariano Rajoy quieren que caigamos. Nosotros somos tan transversales como lo es la sociedad.

-No obstante, esa disparidad ¿les podría llevar a romper la disciplina de voto en el Parlament en algún momento?

-No. De ninguna manera. Nosotros damos prioridad a las políticas sociales. Planteamos, por ejemplo, el rescate ciudadano o la renta garantizada de ciudadanía. También exigimos un referéndum que unos nos han prohibido y otros quieren dar por amortizado. Nuestra candidatura está mil veces más cohesionada que la de Junts pel sí, donde dicen cosas distintas cada día. No se ponen de acuerdo, por ejemplo, sobre la permanencia de Cataluña en la Unión Europea. Junts pel sí es una olla de grillos en todo lo que no es la independencia.

-¿Usted qué cree que pasaría con la Unión Europea si Cataluña se independizase?

-No hay ninguna duda de que la Unión Europea es una Unión de estados. Si dejas de pertenecer a un estado tienes que salir. Después has de ser reconocido como nuevo estado internacionalmente y pedir de nuevo el ingreso, que sólo se concederá si hay unanimidad. Eso es así. Nosotros planteamos críticas a la política europea por su austericidio, por su incapacidad de gestionar el problema del asilo… Pero también tenemos muy claro que salir de la Unión Europea debilitará a los ciudadanos frente a los mercados.

-¿Usted es independentista?

No. Pero ayer desde Ciudadanos me acusaron de independentista y desde Junts pel sí, de unionista. Soy lo que la mayoría de los catalanes, demócrata y por eso defiendo el derecho a decidir.

-Las declaraciones de Pablo Iglesias sobre el origen variado de los catalanes han levantado ampollas, ¿las comparte?

-Iglesias ya se ha disculpado. La polémica está zanjada. Cataluña es un solo pueblo con independencia del lugar de nacimiento o de la lengua que hable cada uno. Eso no significa que haya una única clase social. Para Artur Mas, no hay clases sociales, pero la realidad es muy distinta, sí las hay.

-¿Cabe la posibilidad de que Catalunya sí que es pot apoye la investidura de Raül Romeva como presidente de la Generalitat?

-Para que esa posibilidad se diese, Junts pel sí tendría que descabalgar a Artur Mas. Y es muy improbable que Mas renuncie a ser candidato después de todo lo que ha hecho para conseguir ese puesto. Recuerde que llegó a chantajear a la CUP amenazándola con no convocar las elecciones. En todo caso, quizá Romeva se podría plantear apoyar la investidura de Rabell.

-¿Se sienten traicionados por Romeva?

-Ha hecho una elección. Si Mas cree que le puede ser útil y viceversa, está bien. Cada uno es libre de hacer lo que quiera. La militancia política no es un estado canónico. No es para toda la vida.

-¿Cuál es su objetivo para estas elecciones?

-Estas elecciones se juegan a dos niveles de participación y nuestro objetivo es que las personas que han participado en las grandes movilizaciones sociales se hagan visibles con su voto el 27S y que, si es posible, lo hagan a través de Catalunya sí que es pot. Y le digo que todo apunta a que será así, porque la afluencia a nuestros actos electorales está siendo masiva.

-¿Cree que Ciudadanos es su principal competidor por ese voto?

-Sólo le diré que los votantes tienen que saber que Ciudadanos tiene preparada una reforma laboral aún más dura que la del PP. Aunque se presenten como regeneracionistas, Ciudadanos no deja de ser la fuerza que apoya al PP más corrupto, el de la Púnica de Madrid.

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad