Crisis en el Banco de España: aluvión de críticas a Linde por tildar de "patrióticos" los recortes

stop

CAMPAÑA ELECTORAL

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en una imagen de archivo

en Barcelona, 09 de abril de 2015 (10:51 CET)

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha encendido la mecha al afirmar que llamar  austeridad a la política de ajustes impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy para corregir desequilibrios y contener el déficit público "no describe la realidad, sino el sentido común y el patriotismo".

Sus declaraciones se enmarcan en el discurso pronunciado en el XXII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ABC y la Sociedad de Tasación, celebrado este miércoles en Madrid. En ellas, el gobernador señaló que el crecimiento del déficit público en España en el inicio de la crisis llevó a situaciones "imposibles e insostenibles" que eran imprescindibles corregir.

Reconoció que la corrección de los desequilibrios ha sido "muy costosa" en términos de bienestar, pero que las reformas impulsadas por el Ejecutivo del PP (la laboral, la financiera y la contención del gasto público) han propiciado la recuperación.

Campaña electoral

El aluvión de críticas no se ha hecho esperar. El principal reproche al gobernador es por el espaldarazo que le ha brindado a Rajoy a las puertas de la campaña electoral de las municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo, con las generales en el horizonte. El Banco de España incluso ha llegado a ser trending topic en España.

"Si se dice eso, qué se le va a hacer; he manifestado lo que pienso", declaró posteriormente Linde ante estas acusaciones.

Críticas desde el Banco de España , la oposición y el sector

Uno de los primeros dardos contra Linde le ha llegado desde el seno del Banco de España. El consejero Guillem López Casanovas ha asegurado que usar patriotismo para referirse a las políticas de austeridad no es correcto. "Demasiadas veces el término se ha usado inadecuadamente para ignorar algunas realidades internacionales por el bien supremo de la nación".

La oposición también ha cargado contra el gobernador. Para el secretario de política federal del PSOE, Antonio Pradas, sus declaraciones son una muestra de "poca vergüenza y nula humanidad". El portavoz económico socialista, Manuel de la Rocha, ha rebajado el tono de la carga al manifestar que las palabras de Linde fueron "desafortunadas".

Desde el propio sector también se ha censurado la actitud de Linde. Varios analistas han coincidido en pedir más distancia entre el Banco de España, el regulador del sistema financiero español, y los procesos electorales del país.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad