Crisis en TV3 por ignorar a Puigdemont

stop

Los informativos destacan los actos de Artur Mas, y dejan de lado los del presidente catalán, evidenciando los desajustes en el Govern sobre el proceso soberanista

Artur Mas y Carles Puigdemont, durante una reunión del Comité Nacional del PDECAT./EFE/Andreu Dalmau

Barcelona, 02 de diciembre de 2016 (06:00 CET)

Momentos complicados. Nervios. Dudas. Enormes dudas. Esta semana ha sido complicada en TV3, como lleva ocurriendo en los últimos meses. Al margen de los nervios por la lucha por la audiencia, los responsables de los informativos viven una crisis constante, con un perjudicado: el presidente Carles Puigdemont, a quien se le ignora de forma sistemática siempre que se pueda elegir un mejor material, el del ex presidente Artur Mas.

Ocurrió este pasado lunes, con una crisis en el TN Vespre, que dejó descolocado a Puigdemont, y a sus miembros afines en el Govern. El informativo recogió con detalle la conferencia de Mas en la Cambra de Comerç, en la que dejó entrever que podría presentarse de nuevo como candidato a la Generalitat y negociar con el Gobierno central, con la idea de "acumular fuerzas", y conseguir en las elecciones –que no en un referéndum-- una victoria en "votos" que forzara al Estado a negociar.

Y Puigdemont con Linde

Con un corte largo de Mas, con sus declaraciones, el informativo daba cuenta de esa intervención, con imágenes del ex presidente junto a empresarios, y el presidente de la Cambra, Miquel Valls. Justo antes, el informativo de la noche de TV3 informaba del impuesto a los bienes de lujo que se iba a incluir en los presupuestos de la Generalitat, con imágenes del vicepresidente y consejero de economía, Oriol Junqueras, y de Carles Puigdemont con diputados de la CUP en el Parlament, y con imágenes, también, de la ejecutiva del PDECAT, en las que aparecían Mas, Puigdemont, y la coordinadora general del partido, Marta Pascal.

Tras la información sobre Mas en la Cambra de Comerç, cuya intervención ha sorprendido en el seno del PDECAT y del Govern, se daba cuenta de la reunión entre el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y el presidente Puigdemont en el Palau de la Generalitat. Sin declaraciones, sólo con imágenes, la información fue de unos 15 escasos segundos, sin darle mayor importancia, cuando hay diversas cuestiones en juego, como la decisión de Linde de otorgar la ficha bancaria al ICF para que pueda actuar como un banco público, una petición que realizó el Govern. 


La influencia en TV3

Se trató de una decisión que costó tomar a los responsables del informativo. Pero que se resolvió a favor de Mas, que sigue contando, según apuntan diversas fuentes, con importantes resortes en los medios públicos de la Generalitat. Se trataba, sin embargo, de una apuesta arriesgada, porque repercute en el propio proceso soberanista. Mas comienza a lanzar la idea de volver sobre sus pasos.

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, que preside Núria Llorach –que ha realizado su carrera en Convergència Democràtica-- busca cómo superar el descenso en las audiencias, pero también cómo lidiar las discrepancias entre los partidos soberanistas, entre el PDECAT y ERC, que miran con lupa todas sus actuaciones.

En cualquier caso, Mas, y Francesc Homs, uno de sus hombres de confianza en los últimos años, claro impulsor del proceso soberanista tras la Diada de 2012, siguen teniendo una influencia decisiva en TV3, que dirige Jaume Peral, ex director de informativos de la televisión autonómica. El director de informativos es David Bassa, ex jefe de política de El Matí de Catalunya Ràdio.

Frente a esas decisiones, que priman las actuaciones de Mas –que sigue muy presente en la política catalana a pesar de su retirada-- el presidente Puigdemont comienza a no entender nada. Se prestó a ser investido presidente de la Generalitat, pasa salvar a Convergència de una derrota severa si se hubieran convocado otras elecciones, y ahora ve como a la mínima se le ignora en los medios públicos de la Generalitat.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad