Mario Onaindía ha alertado sobre el peligro de la fractura de dos comunidades. Foto: Archivo

La preocupación por la crisis en Cataluña se triplica

stop

La crisis en Cataluña crece entre los problemas que más preocupan a los españoles, según el último sondeo del CIS

05 de octubre de 2017 (13:20 CET)

El 7,8% de los españoles cree que la independencia de Cataluña es uno de los principales problemas del país, revela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de septiembre. La última encuesta marcaba que el conflicto catalán sólo preocupaba al 2,6 % de la población.

Relacionado con este punto, se encuentran la incertidumbre por la inestabilidad política (2,7%) y el ascenso de los nacionalismos (1%).

Este sondeo se realizó entre el 1 y el 10 de septiembre, cerca de las fechas en que el parlamento catalán aprobó las leyes de desconexión para ejecutar la independencia de España; por lo que se descuenta que en estos días, tras la realización del referéndum ilegal, la huelga general del 3-O y de las consecuencias de la represión policial, el índice sería más alto.

Crece la preocupación por el terrorismo

Las repercusiones de los atentados en Las Ramblas y Cambrils, que sucedieron dos semanas antes de la realización de este estudio, llevó a un considerable aumento de la preocupación por el terrorismo internacional, que ha subido hasta el 15,6 %, 11 puntos más que en agosto (4,2 %).

Sin embargo, el tema catalán está en el noveno lugar de las mayores preocupaciones en España. El principal problema sigue siendo el paro (69,5 %), que bajó un punto respecto a agosto (70,6 %), seguida por la corrupción (que baja del 45,3 % al 38 %).

En tercer lugar se sitúan los problemas de índole económico que suben casi dos puntos hasta el 21,7 %, seguidos de los políticos con un 20,7 %.

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad