Cristóbal Martell: “Toda la operación es absolutamente desproporcionada”

stop

La UDEF prepara un informe con la documentación incautada en el domicilio de Oleguer Pujol y en la sede de Drago Capital

Santiago Pedraz, Cristóbal Martell, Oleguer Pujol y Jordi Pujol

23 de octubre de 2014 (19:29 CET)

Oleguer Pujol Ferrusola ha afrontado este jueves la operación policial ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y el fiscal anticorrupción José Grinda al lado de su defensor, uno de los penalistas más prestigiosos del país, Cristóbal Martell.

El hijo menor del ex presidente de la Generalitat ha decidido acogerse a su derecho a no declarar, como había avanzado este medio, al ser trasladado al macrocomplejo judicial de La Verneda. El letrado lo confirma en conversaciones con Economía Digial y no duda en valorar el dispositivo que se ha desplegado entre la capital catalana, Madrid, Melilla y Valencia: “Es una operación absolutamente desproporcionada”.

Martell admite que, efectivamente, Oleguer Pujol fue el gestor de la operación mediante la cual se adquirieron 1.152 oficinas de Banco Santander por 2.177.382.975,33 euros. “Pero su participación era sólo del 0,002% y consiguió el capital necesario para participar en ella gracias a un crédito”, añade el penalista.

Fiscalización de Banco Santander

Pedraz y Grinda sospechan que, como mínimo, en esa operación incurrió en un delito de blanqueo de capitales, el cargo con el que ha sido imputado. Su defensa admite que los fondos que usó su cliente tienen el origen en la isla de Jersey, un paraíso fiscal. “Es verdad que es un territorio con ventajas fiscales, pero eso no quiere decir que sea dinero negro”, matiza.

Martell recuerda quien era el otro gran actor que medió en la operación: “¿Alguien cree que Banco Santander, ante una operación de esta envergadura, no haría una trazabilidad y seguimiento antes, durante y después de la firma?” 

Informe preliminar de la Udef

La justicia cree que la adquisición de la red de oficinas del banco es la punta del iceberg. De hecho, tiene la vista fijada en la información que ha recabado en la sede de la principal empresa del Oleguer Pujol, Drago Capital, en Madrid.

Pedraz ya ha encargado verbalmente a la Udef que realice un informe preliminar de la ingente cantidad de datos que han confiscado en las oficinas de la capital con todo el material incautado en el domicilio del hijo menor de Pujol en una de las zonas más lujosas de Barcelona, el barrio de Sant Gervasi. La policía ha abandonado el inmueble con seis cajas de documentación, varias memorias USB y discos duros y un ordenador, indican fuentes judiciales.

Información de toda la familia

Existen indicios de que el documento no se limitará sólo a los negocios de Oleguer Pujol, sino que afectará a toda su familia. Se cree que el hermano menor de los Pujol Ferrusola era quien gestionaba todos los negocios de intermediación del clan y almacenaba toda la información en los documentos y dispositivos incautados.

Cuando el magistrado y el fiscal del caso tengan en sus manos el informe de la Udef, decretarán en qué fecha deberá declarar Oleguer Pujol en la Audiencia Nacional. También comparecerá ante la sala su socio, Luis Iglesias Rodríguez Viña, yerno del ex ministro de Trabajo con José María Aznar, Eduardo Zaplana.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad