Críticas a TVE por retransmitir una corrida de toros en horario infantil

stop

El Consejo Independiente de Protección de la Infancia subraya su preocupación por la decisión de la cadena pública

El torero español El Juli

en Barcelona, 31 de mayo de 2015 (19:24 CET)

El carácter benéfico no justifica que Televisión Española retransmita este domingo una corrida de toros en horario infantil. La cadena pública ha decidido emitir a partir de las 18:00 horas el encierro que protagoniza en Cáceres Julián López, El Juli, cuya recaudación será destinada a fines solidarios. En concreto, el dinero lo recibirá la Asociación Española de Hematología y Oncología Pediátrica y a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer.

Sin embargo, el fin del encierro no ha evitado que algunas organizaciones hayan criticado la medida de TVE. En concreto, el Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI) ha expresando su preocupación por la retransmisión en horario infantil. Señala que dicha retransmisión contraviene la recomendación del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas de proteger a la infancia de la violencia física y psíquica de la tauromaquia.

No recomendado para menores de 12 y 7 años 

Pero no ha sido la única organización que se ha quejado. Además, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) se ha dirigido al presidente de la Corporación de RTVE, José Antonio Sánchez, para solicitarle que las corridas de toros no se emitan como espacios para todos los públicos.

En una misiva, la AUC recuerda que el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, suscrito por todas las cadenas de ámbito estatal, detalla como no recomendada para menores de 7 años la presencia, incluso esporádica, de violencia verbal o física cuando afecta a personajes reales, es decir personas o animales, y no se trata de una forma humorística o paródica. Además, también recoge como no recomendada para menores de 12 años la presentación realista y detallada de actos violentos.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad