La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, interviene en el pleno del Congreso del 6 de mayo de 2020, en el que se autorizó la cuarta prórroga del estado de alarma | EFE/JJG

Cs se aleja más de PP al ofrecer un pacto de presupuestos al PSOE

stop

La formación de Inés Arrimadas abre la puerta a negociar unos presupuestos de reconstrucción y otra prórroga del estado de alarma

Alessandro Solís

Economía Digital

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, interviene en el pleno del Congreso del 6 de mayo de 2020, en el que se autorizó la cuarta prórroga del estado de alarma | EFE/JJG

Barcelona, 08 de mayo de 2020 (12:04 CET)

Ciudadanos continúa su distanciamiento del Partido Popular abriéndose ahora a pactar con Pedro Sánchez unos Presupuestos Generales del Estado con la intención de diseñar la reconstrucción económica de España tras la crisis del coronavirus. La formación de Inés Arrimadas también se ha mostrado dispuesta a apoyar una nueva prórroga del estado de alarma, después de exigir esta misma semana al Gobierno que buscase otra fórmula legal para acompañar la desescalada del confinamiento.

Tras los movimientos tectónicos en el espacio del centro-derecha que provocó su apoyo este pasado miércoles a la ampliación del estado de alarma que solicitó el Gobierno, Cs busca intenta nuevos equilibrios asegurando que no es el socio de PSOE "en absoluto". Al mismo tiempo, defiende la negociación de unas cuentas estatales con el Ejecutivo, "siempre y cuando tengan medidas para hacer frente a esta pandemia", en palabras del presidente del grupo naranja en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa.

En Moncloa hay escepticismo, porque pactar los presupuestos con Arrimadas implicaría previsiblemente un choque con Unidas Podemos, más partidario de salvar la maltrecha relación con ERC y mantener la mayoría de la investidura que de buscar apoyos a la derecha.

No obstante, pese a que algunos dirigentes socialistas ven "imposible" llegar a un acuerdo con Cs en este sentido, existe la visión de mantener todas las puertas abiertas ante la embestida de PP y Vox.

No solo influirán las discrepancias notables entre las políticas económicas de Cs y Podemos, sino también la relación entre los de Arrimadas y los de Pablo Casado, que ya gobiernan en coalición en varias comunidades y tenían previsto ir juntos a las elecciones vascas y, seguramente, las catalanas. Un plan que está ahora mismo en el aire, pues fuentes de PP reconocen que las alianzas con el partido naranja quedaron "muy tocadas" tras el pacto para sacar adelante la cuarta prórroga del estado de alarma de Sánchez.

El lema de Cs para abordar este giro hacia la izquierda (explicado por el partido como su posición de centro de toda la vida) es "ser útiles". Insisten en que no pretenden salvar políticamente a Sánchez, sino aportar soluciones en una situación de emergencia. Arrimadas ha asegurado este viernes que es "la más crítica" con el Ejecutivo y que no dejará de denunciar "la falta de transparencia, las improvisaciones y la unilateralidad" de Sánchez, siempre intentando "ser lo más útil posible".

¿Más estado de alarma?

La presidenta de Ciudadanos se ha mostrado abierta a apoyar otra prórroga del estado de alarma, que actualmente está en vigencia hasta el 24 de junio, aunque también apuesta por salir "cuanto antes" de la excepcionalidad jurídica de este instrumento. "Ni lo descarto ni lo dejo de descartar. Estamos en una pandemia en la que en 24 o 48 horas puede cambiar mucho la situación", ha afirmado Arrimadas, que sigue instando a abandonar la alarma "de una manera ordenada cuanto antes".

"No puedo adelantar pantallas, pero la votación de ayer era una prórroga por quince días, no por quince meses o quince semanas. ¿Qué va a pasar dentro de quince días? Lo veremos", ha añadido, después de que el Gobierno avanzara este jueves que su previsión es que la alarma se extienda hasta junio.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad