Jordi Sànchez y Jordi Cuixart (derecha) antes de ser encarcelados. / EFE

Cuixart denuncia "la represión" mediante una carta desde la cárcel

stop

Jordi Cuixart se dirige a los letrados catalanes con motivo del primer congreso catalán del estado de derecho, organizado por Òmnium

Barcelona, 06 de mayo de 2018 (12:15 CET)

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, envió una carta a la abogacía catalana con motivo del primer congreso catalán del estado de derecho, desde la cárcel de Soto del Real (Madrid), donde permanece en prisión preventiva.

El congreso lo organiza Òmnium y se celebra la Universidad de Barcelona y fue el vicepresidente del centro de estudios, Marcel Mauri, quien leyó las declaraciones de Cuixart a los letrados presentes.

"Quienes estamos presos por ejercer derechos y libertades democráticos seguimos creyendo en la justicia, porque sabemos que ninguna sociedad madura puede tolerar la mentira, la amenaza permanente ni la represión", dice la misiva.

Cuixart, a la abogacía catalana: "Mucha fuerza e inteligencia para defender la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho"

Cuixart sugirió que "la oscuridad del pasado" regresó a España, pero agregó que "la mayoría del pueblo de Cataluña persiste: hemos levantado decididamente la bandera de la ternura, la solidaridad y la dignidad".

A los abogados catalanes les pidió "mucha fuerza e inteligencia" para abordar "el papel fundamental e histórico que os ha tocado afrontar: la defensa de la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho".

Cuixart se despidió no sin antes asegurar que tanto Alemania como el resto de Europa reconocen que "la causa de los nueve presos y los siete exiliados políticos catalanes es la causa universal de la democracia y la libertad".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad