La ANC y Òmnium ya acumulan 660.000 euros en multas. En la imagen, de archivo, Sànchez y Cuixart. /EFE/Al

Los mails incautados por la Guardia Civil desmontan el relato de los Jordis

stop

"Los Jordis" conocían la ilegalidad de sus actos: sus mails incautados revelan la estrategia del 1-O y la solicitud de 500.000 euros "para la cárcel"

Barcelona, 18 de marzo de 2018 (11:39 CET)

Los correos electrónicos incautados por la Guardia Civil de las cuentas de los líderes de ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presentan una panorámica del nivel de organización y prevención de “los Jordis” para el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Los mensajes están en poder del juez del Tribunal Supremo, Pablo Larena, como parte de su investigación del 1-O. En guiños revelados por El Mundo, se muestra, por ejemplo, que Cuixart pidió a la junta directiva de Òmnium medio millón de euros “para la cárcel”.

El presupuesto de Cuixart era de un millón de euros; la mitad para “las longanizas” (un término que la Guardia Civil no termina de comprender) y la otra mitad para la Junta Directiva, para hacer "una campaña muy potente de gran repercusión internacional” cuando quisieran encarcelarlos.

"No los dejaremos salir", decía Jordi Cuixart sobre la Guardia Civil en los días antes del 1-O

Cuixart se encuentra en prisión preventiva, entre otras cosas, por llamar a la manifestación que arrinconó a la Guardia Civil en la Consejería de Economía pocos días antes del 1-O. Hay mensajes suyos que datan de julio que revelan su estrategia para combatir a las fuerzas de seguridad.

“Mantener a la parroquia movilizada y tensionada”, lee un mensaje del 17 de julio en el que detalla su estrategia. "Si la Policía o la Guardia Civil han entrado y quieren requisar el material, no les dejemos salir”, decía otro correo firmado por Cuixart en los días clave de octubre.

Tres días antes de la consulta ilegal, Sànchez también compartió su estrategia por la misma vía. "Aparcar coches particulares delante de los colegios electorales (...) para hacer grandes colas para hacernos amos y señores de las avenidas y carreteras en el entorno de los colegios”, ordenó.

Los mails apuntan a que la declaración de independencia no era tan "simbólica" como defiende "los Jordis"

Los mensajes también registran que “los Jordis” deliberaron sobre otros detalles del 1-O, como la gran presencia de menores y ancianos en los colegios electorales.

Los correos incautados establecen que “los Jordis” estaban conscientes de las ilegalidades que cometían alrededor del 1-O, a pesar de haber manifestado lo contrario ante el juez. También ponen de manifiesto que la declaración de independencia de "simbólica" tenía poco o nada.

"Sea cual sea el resultado, nosotros impulsaremos los cambios para defender que se inicie el proceso constituyente institucional, para que entren en vigor las leyes de transitoriedad (...) y para que se convoquen elecciones constituyentes”, decía un correo entre varios directivos de la ANC, entre ellos el propio Sànchez.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad