De Guindos: “Nadie considera probable la secesión de Cataluña"

stop

El ministro de Economía insiste en que los inversores ven imposible el escenario que defiende Artur Mas

De Guindos durante la entrevista concedida a EP

07 de septiembre de 2014 (11:00 CET)

El Gobierno central no tiene dudas acerca del proceso secesionista que lidera Artur Mas. Ni Mariano Rajoy, ni Soraya Sáenz de Santamaría, ni tampoco Luis de Guindos ven viable dicha posibilidad. Así lo ha reiterado, una vez más, el ministro de Economía en una entrevista a La Vanguardia. “Nadie considera probable la secesión de Cataluña”, ha subrayado.

Preguntado por cómo valoran los inversores los planes del presidente catalán, De Guindos ha asegurado que ven que España va por el buen camino y hace sus deberes y que, por tanto, una posible independencia de Cataluña ni es un escenario racional, ni realista, ni posible.

El titular de Economía ha puesto de relieve cómo Cataluña ha aprovechado las reformas del Ejecutivo central, lo que se refleja en las cifras de paro, afiliaciones a la Seguridad Social, crecimiento económico… “Cuenta con dos de las principales entidades bancarias del país”, ha señalado De Guindos.

Presidencia del eurogrupo 

Sobre la posibilidad de que De Guindos se convierta en el futuro presidente del eurogrupo, el ministro se ha mostrado mucho más cauto y prudente. “Yo haré lo que diga el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El nuevo presidente llegará cuando deje el puesto el holandés Dijsselbloem”.

De Guindos ha analizado, además, la última decisión del BCE de bajar los tipos al mínimo y se ha mostrado confiado en la fortaleza de Europa en términos económicos. “Pese a que algunos analistas hablan de la posibilidad de una tercera recaída de la zona euro, yo no soy tan pesimista. No creo que vayamos a tener crecimiento negativo en Europa en ninguno de los próximos trimestres”.

Abrir el grifo del crédito a las pymes

De Guindos ha asegurado que el BCE tiene una misión importante este otoño. Se trata de una barra de liquidez de hasta 400.000 millones para la banca, de los cuales 30.000 millones podrían ir a parar a los bancos españoles, lo que abriría el grifo del crédito. “Servirán para financiar a las empresas, en especial a las pymes”, ha añadido De Guindos.

Crecimiento de la economía española en el tercer trimestre

El ministro de Economía ha sacado pecho de la situación económica actual de España, que ha crecido al 0,4% y al 0,6% en el primer semestre, sin embargo, asegura que existen riesgos, aunque ahora proceden más de fuera que de dentro. Pero seguirá creciendo la economía española. “Podríamos terminar el tercer trimestre en el entorno del 0,5%”, señala De Guindos.

Pero no ha sido el único dato positivo que ha señalado el titular de Economía. Asegura que se cerrará 2014 con un incremento de la recaudación tributaria del 5%. “No habrá sorpresas y la reforma fiscal será importante para los contribuyentes” ha añadido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad