Mas, sobre el referéndum: “Estamos preparados”

stop

El presidente de la Generalitat asegura que ha hecho los deberes para llevar a cabo la consulta del 9N

El presidente catalán, Artur Mas

05 de agosto de 2014 (13:58 CET)

“Hemos hecho todos los deberes. Estamos a punto. Estamos preparados”. Artur Mas cree que ya ha cumplido con los preámbulos de la consulta del 9 de noviembre. El presidente de la Generalitat se ha mostrado satisfecho de la actuación de su equipo y ha señalado que se han cumplido los objetivos: información a los ciudadanos, sumar participación, voluntad de diálogo y determinación para llevar a cabo su apuesta nacionalista.

Mas, que ha ofrecido una rueda de prensa con motivo del balance del curso político, también se ha referido al impacto del caso Pujol sobre el proceso. El presidente catalán ha asegurado que la polémica sí puede afectar al proceso pero que el resultado de ello sólo se podrá comprobar con el paso del tiempo. “Es el momento para que Cataluña demuestre su fortaleza psicológica”, ha aseverado.

Ingredientes

El líder del Ejecutivo autonómico ha desgranado los secretos de su receta para llevar a cabo la consulta. El primer elemento se refiere al Consell Assessor de la Transició Nacional, los expertos de Mas para trazar el camino hacía la consulta. En su opinión, los 18 documentos que este organismo, presidido por Carles Viver Pi-Sunyer, han presentado ofrecen toda la información que los ciudadanos necesitan para votar el 9 de noviembre.

En las próximas semanas, ha anunciado, se divulgará de forma más masticada. Mas ha señalado en el segundo punto que el procés “no es una locura de unos pocos políticos catalanes”. Mas ha indicado que el Pacto Nacional del Derecho a Decidir ha sumado a más de 3.000 entidades de todo tipo en Cataluña que apoyan la tesis independentista.

El tercer ingrediente de la consulta de Mas, el diálogo, se explica en el debate llevado a cabo el 8 de abril en el Congreso de los Diputados. “El Estado español no ha querido abrir la puerta con una ley de referéndums”. El último entronca directamente con el anterior: determinación. La tesis de Mas sostiene que la Generalitat ha seguido su camino con una ley de consultas propia que le permitirá sacar adelante el referéndum.

El veto de Rajoy

“Lo único que tiene que hacer el Gobierno central es no molestar. No les pedimos permiso, sólo que no molesten”, ha asegurado Mas preguntado por un posible veto de Madrid. Se refiere Mas a que Rajoy podría llevar al Tribunal Constitucional la ley de consultas que apruebe el Parlament, invalidando la convocatoria.

El presidente ha reconocido que lo que se votará en otoño no es la independencia de Cataluña, sólo la opinión de los catalanes al respecto del futuro de la comunidad autónoma. Por otro lado, Mas no ha querido aclarar qué pasará si la consulta no se celebra. "Mi realidad es que se vote el 9 de noviembre", ha insistido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad