De Guindos se sincera y reconoce que España no ha salido de la crisis

stop

El ministro de Economía admite que el país sólo ha superado la recesión. Asegura que ese objetivo se cumplirá si no se comenten errores de calado los próximos años

El ministro de Economía, Luis De Guindos.

Madrid , 03 de mayo de 2015 (09:55 CET)

El ministro de Economía Luis De Guindos ha enfriado el ferviente optimismo económico que se expande en el PP en la medida en que se acerca la campaña electoral. El responsable de las políticas económicas ha reconocido que España no ha salido de la crisis y matiza que tan sólo ha dejado atrás la recesión.

La confesión de De Guindos, plasmada este domingo en una entrevista en el diario El País, contrasta con el creciente optimismo gubernamental acerca del rumbo de la economía española. El aspirante a presidir el Eurogrupo advierte, en clave electoral, que lo ganado en los últimos cuatro años se puede perder si "se comenten errores" en el diseño de la política económica durante los próximos tres años.

Empleos a tiempo parcial

"La proyección, del año 2016 al 2018, es que los salarios, la remuneración por empleado, crezcan cerca del 1,5% de media, por encima de la inflación. Y creemos que los costes laborales unitarios van a permitir a España seguir ganando competitividad respecto a la zona euro. El riesgo para ese cuadro macroeconómico es deshacer las reformas", ha explicado de Guindos, que asegura que en el Ejecutivo no hay exceso de optimismo sino "prudencia".

Preguntado sobre la precarización de los nuevos puestos de trabajo, De Guindos asegura que España está por debajo de la media europea en empleos de tiempo parcial.

"Creo que es un tipo de contrato adecuado para algunos colectivos, como los estudiantes. La reforma laboral se centró en hacerlo más atractivo y puede funcionar como puerta de entrada a un contrato a tiempo completo. No sé si hay alguien que añora la evolución del mercado laboral en 2009, 2010, 2011", respondió el ministro de Economía.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad