De Guindos ve ahora posible que España crezca durante cinco años 

stop

EVOLUCIÓN ECONÓMICA

El ministro de Economía, Luis de Guindos (d), con su homólogo griego, Yannis Varoufakis (i), en Bruselas

Barcelona, 04 de marzo de 2015 (13:56 CET)

Las reformas realizadas y, lo que es más importante, el ciclo económico que podría iniciarse en toda Europa, llevará a España a un crecimiento sostenido en los próximos cinco años. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha considerado este miércoles que el crecimiento español podría ser de entre el 2,5% y el 3% del PIB. "Se han puesto las bases para este nuevo ciclo, y no sólo para salir de la recesión sino para curar curar las heridas de la crisis más larga de la historia de España", ha asegurado.

El factor trascendental es que Europa "va a sorprendernos de forma positiva". Es la idea del ministro, que, como diferentes expertos han apuntado, menciona la bajada del precio del petróleo, y el tipo de cambio del euro, junto con la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo. Todo ello favorecerá las exportaciones, y el menor gasto en la factura energética, que para España es fundamental.

Francia hará los deberes

Pero hay otros elementos, y es que la presión de la Comisión Europea a determinados países para que aborden las reformas necesarias, surtirán efecto. Así lo cree Luis de Guindos, al entender que los países retrasados en esas reformas, las acabarán realizando, como es el caso de Francia, que ha recibido dos años más para reducir el déficit al 3%, a cambio del compromiso irrevocable para tomar medidas liberalizadoras de la economía.

Con todo ello, el crecimiento de España para 2015 será, según el ministro, del 2,5%, con una inflación negativa del 0,6%, o del 0,7%. Con esas cifras, se crearán medio millón de empleos, según el titular de Economía.

En una conferencia, que ha organizado Efe y KPMG en Barcelona, Luis de Guindos ha ido desarrollando esa apuesta por el crecimiento, en el que, de nuevo, tendrá un papel significativo el sector de la construcción, que en los últimos años se ha desplomado.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad