Desaparece Perro Verde Films, la productora que ganó dos Goya con 'Arrugas'

stop

Los malos resultados económicos de una película empujaron al concurso y a la liquidación a la empresa gallega, distinguida como la mejor productora de animación de Europa en 2012

Manuel Cristóbal, en el centro, recoge el Goya por 'Arrugas'

en A Coruña, 04 de noviembre de 2015 (20:54 CET)

Se acabó la historia de Perro Verde Films, la productora gallega que vivió su esplendor en el año 2012, cuando su cinta Arrugas ganó los Goya a la mejor película de animación y al mejor guión adaptado. El segundo premio era especialmente significativo, pues no había sucedido hasta entonces que un film animado se llevase la máxima distinción por la adaptación de una obra originial, que pertenecía, en este caso, al dibujante y guionista valenciano, Paco Roca.

Arrugas, dirigida por Ignacio Ferreras, impulsó a su productora, que fue reconocida como la mejor de Europa ese mismo año en el Foro Europeo de Animación, Cartoon Movie. Aquellas glorias se tornaron en penas al año siguiente. La empresa encalló, entró en concurso y, finamente, en liquidación. Este miércoles, el Boletín Oficial del Registro Mercantil publicaba la extinción de la sociedad y el cierre de su hoja de inscripción. En tres años, Perro Verde Films pasó de la gloria a desparecer sin dejar rastro.



Una 'mala' película y se acabó

"Fuimos una víctima más de la crisis", dice José Manuel Cristóbal, quien fue el máximo responsable de la firma y que está ya embarcado en nuevas aventuras a bordo de otra productora, Dragoia Media. "Es un negocio complejo y si no tienes tamaño, un mal resultado con una película puede llevarte a esto".

Eso fue lo que pasó. Una película, con actores de carne y hueso, que dio pérdidas supuso un bache insalvable y la paralización de los proyectos que tenía en marcha Perro Verde Films, que ganó también cinco premios Mestre Mateo poco antes de suspender pagos.


Victorias y derrotas de la animación gallega

Cuando el drama sobre la vejez que dibujó Paco Roca emocionó a la crítica, Galicia ya contaba con un buen número de éxitos en el sector de la animación. Filmax, Dygra o Continental habían coleccionado galardones con películas como El Bosque Animado, Sueño de una noche de San Juan o De Profundis. Dygra desapareció, tras acumular importantes deudas, y Filmax también también cayó en concurso de acreedores.

Perro Verde Films siguió el mismo camino de Dygra. José Manuel Cristóbal trabaja en una nueva cinta, Dragonkeeper, que se promocionó el pasado mayo en el Marché du Film, un mercado cinematográfico que se celebra en paralelo al Festival de Cannes. La Xunta desveló que se trataba de una película de animación que se coproducirá con China, aunque Cristóbal prefiere no destapar nada al tratarse de un proyecto por realizar.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad