Vista general de la entrada a Valencia por la A-3 en la que se puede ver un cartel informativo de tráfico indicando la Fase 0 de la Comunitat Valenciana. Foto: Efe/Kai Försterling

Valencia pedirá pasar de fase en todo el territorio con restricciones

stop

La Generalitat Valenciana pedirá este miércoles al Gobierno pasar de fase en sus 14 áreas sanitarias

Lorena Martín

Vista general de la entrada a Valencia por la A-3 en la que se puede ver un cartel informativo de tráfico indicando la Fase 0 de la Comunitat Valenciana. Foto: Efe/Kai Försterling

Barcelona, 13 de mayo de 2020 (12:05 CET)

La Generalitat de Valencia pedirá hoy al Ministerio de Sanidad que los catorce departamentos de salud de la Comunitat  —que desde este lunes aún siguen en fase 0 de la desescalada— pasen a la fase 1, incluyendo dos restricciones. Estas excepciones se refieren a que se posponga en un solo departamento de salud "por su singularidad" la medida de permitir reuniones sociales de hasta diez personas; y que tampoco se aplique la medida de poder celebrar actos y espectáculos culturales al aire libre de menos de 200 personas, en todo el territorio de la Comunitat.

Así lo ha anunciado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras haberse reunido con el president de la Generalitat, Ximo Puig, con quien ha abordado esta propuesta. La decisión ministerial de que solo 10 de las 24 áreas de salud de la Comunitat pasaran a la fase 1 generó desde un inicio la protesta pública de la Generalitat, que desde entonces ha insistido en que cumplía todos los parámetros que había marcado Sanidad para el cambio de fase.

Valencia había pedido el Gobierno pasar en su totalidad directamente a la fase 1, por lo que el presidente Puig exigió al presidente del Gobierno el pasado domingo que se "estudie de nuevo" el plan presentado por la Comunitat para pasar a la fase 1 y que se "revierta lo más pronto posible" la decisión de que 14 departamentos sigan en fase 0. "Lealtad no es sumisión", subrayó.

Valencia tiene muchas posibilidades de pasar de fase

El Gobierno de Pedro Sánchez justificó su decisión con los riesgos no detectados. Según indicó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en rueda de prensa, la Comunitat Valenciana tenía un número no desdeñable de casos sospechosos a los que todavía no se les había practicado un test diagnóstico.

Además, según Sanidad, había que ahondar más en cómo controlar la movilidad para evitar aglomeraciones y, en el caso de que se detectara un rebrote en alguna de las áreas, conocer cómo se podría llevar a cabo un nuevo confinamiento. Por ello, se pidió el desarrollo de un sistema de vigilancia para poder controlar estos territorios con una alta densidad de población y una gran movilidad. 

Sin embargo, el Gobierno ha expresado recientemente que el territorio valenciano tiene muchas posibilidades de pasar a la siguiente fase porque los datos, tanto epidemiológicos como asistenciales y de detección precoz, han mejorado sustancialmente en los últimos días. Se encuentran en la misma situación favorable a pasar de fase Andalucía y Castilla-La Mancha, que presentarán sus propuestas en las próximas horas. Entre el viernes y el sábado, se hará público qué territorios pasan a la siguiente fase.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad