Detenido el ex vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau

stop

El antiguo número dos de Rita Barberá estaría relacionado con el presunto blanqueo de capitales del grupo del PP en el Ayuntamiento de Valencia

Alfonso Grau, ex vicealcalde de Valencia, en Palma en el juicio del caso Noos / EFE

Barcelona, 22 de febrero de 2016 (10:02 CET)

La Guardia Civil ha detenido esta mañana a Alfonso Grau, ex vicealcalde de Valencia, dentro de la operación Taula, derivada del caso Imelsa, de presunta financiación ilegal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, según informan las agencias.

La detención de Grau se enmarca en la pieza relativa al presunto blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP del Ayuntamiento de Valencia, en el que hay más de 50 investigados, entre actuales ediles, exconcejales y asesores.

Alfonso Grau, regidor del consistorio valenciano entre 1995 y 2015, fue la mano derecha de Rita Barberá y vicealcalde desde 2011. Grau está siendo juzgado por el caso Nóos en Palma de Mallorca.

Declaraciones

La detención de Grau coincide con el día en el que concluyen las declaraciones de los 49 investigados por el supuesto blanqueo del PP de Valencia, descubierto a raíz del caso Imelsa, por un presunto cobro de comisiones por adjudicaciones de contratos en varias administraciones dirigidas por el PP.

En su vertiente política, este caso ha supuesto la práctica disolución de la organización del partido en la ciudad, tras la suspensión de militancia del presidente local del partido y portavoz, Alfonso Novo, y el nombramiento, el pasado viernes, del diputado y ex conseller Luis Santamaría como responsable de la nueva gestora.

Más de 80 investigados

De las escuchas, registros y testimonios recabados durante meses en la investigación del conocido como caso Imelsa se han destapado al menos otras dos ramificaciones al margen de este supuesto caso de blanqueo.

En total son más de 80 los investigados entre políticos, asesores y empresarios por varios delitos contra la administración pública, entre ellos los de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, fraude, falsedad y blanqueo de capitales, contenidos en un sumario que seguirá siendo secreto al menos hasta el 14 de marzo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad