El juez imputa a todos los concejales del PP en Valencia

stop

Les acusa de blanqueo de dinero y tienen que presentarse a declarar esta semana

Rita Barberá, Mariano Rajoy y Alberto Fabra

Valencia, 01 de febrero de 2016 (12:46 CET)

El juzgado de Instrucción número 18 de Valencia ha decidido imputar (investigar en la nueva terminología judicial) a todos los concejales actuales, ex concejales, asesores y cargos de confianza del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, acusados de blanqueo de dinero.

La decisión del juez Victor Gómez se produce tras que la mayor parte de ellos prestaran declaración ante la Guardia Civil en relación con las investigaciones de la Operación Taula, que la pasada semana supusieron la detención del ex presidente de la Diputación, Alfonso Rus, y otros 23 cargos de este partido.

Tanto los cargos políticos como los empresarios relacionados con el amaño de contratos fueron puestos en libertad con cargos y bajo fianza el pasado sábado.

El juez decidió entonces investigar a todo el grupo municipal y ex concejales para comprobar si era cierto que aportaban una cantidad a las campañas electorales que luego les era devuelta en billetes de 500 €. De esta forma se blanqueaba el dinero que la trama recibía de los empresarios que conseguían los contratos amañados.

El primero en comparecer será Alfonso Novo, hombre de máxima confianza de Rita Barberá en el ayuntamiento y su sucesor en la portavocía del grupo municipal al perder las elecciones del 24M. Rita está en el foco de todas las investigaciones sobre financiación de las campañas electorales.

La aportación de dinero para las campañas electorales es frecuente según otros cargos del PP. Pero nunca les ha sido devuelto como cita la UCO en el caso de Valencia.

La dirección del PP en Valencia capital ha sido disuelta y se está a la espera de una gestora que dirija el partido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad