Detenidos 12 empresarios y sindicalistas por una nueva trama de cursos de formación

stop

La operación afecta a la anterior cúpula de UGT Andalucía que pagó fiestas y bolsos con subvenciones públicas

24 de junio de 2014 (10:59 CET)

La Guardia Civil ha detenido este martes al menos a 12 empresarios y sindicalistas acusados de montar una trama con los cursos de formación en Andalucía. La operación policial ha sido ordenada por el juzgado de instrucción número nueve de Sevilla que ha encargado una decena de registros en Sevilla y otras ciudades andaluzas.

La trama inflaba y falseaba facturas de cursos de formación a parados que se utilizaban para pagar gastos de la cúpula de UGT en Andalucía, según la investigación judicial. Los ex líderes sindicalistas utilizaron el dinero que el gobierno andaluz destinaba a los cursos a pagar fiestas, comidas y también para el enriquecimiento personal de la cúpula, de acuerdo con los datos de la investigación.

Fiestas y bolsos falsificados


En la trama destaca una cena de 150 personas que tuvo un coste superior a los 12.000 euros y que fue pagada con fondos de una subvención para la manutención de sindicalistas durante las negociaciones de los convenios colectivos. También se cargaron a los fondos de formación maletines falsificados en China elaborados para un congreso de UGT en Andalucía en 2009.

La policía ha llevado a cabo registros en tres sociedades relacionadas con el sindicato: Soralpe, Proyectos Inmobiliarios Novasur y Geosur Arquitectura y Urbanismo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad