Detenidos cuatro presuntos yihadistas

stop

Los arrestos se han llevado a cabo en Arteixo y Vimianzo, en una operación coordinada por la Guardia Civil

Imagen del registro. REUTERS/Borja Suarez

Barcelona, 28 de noviembre de 2016 (09:44 CET)

La Guardia Civil ha detenido este lunes a cuatro presuntos yihadistas del Daesh, dos en las localidades coruñesas de Arteixo y Tufions-Vimianzo y las otras dos en Almería.

Los arrestados tienen relación con la "ruta de los refugiados sirios" entre Turquía y Europa del este. En este sentido, se investiga su vinculación con dos presuntos terroristas de Daesh detenidos en Austria tras haber accedido a Europa a través de la isla griega de Leros.

Según las investigaciones realizadas, los detenidos habrían estado en contacto, tanto antes como después de los atentados de noviembre de 2015 en París, con al menos uno de los terroristas detenidos en Salzburgo (Austria) un mes después.

Los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil tratan de determinar si esos contactos están vinculados con la trama terrorista o si se trataría de actuaciones derivadas de la propia red de inmigración irregular.

168 detenciones desde 2015

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 168 yihadistas.

El Ministerio del Interior recuerda que a través de la iniciativa Stop Radicalismos los ciudadanos pueden colaborar mediante una serie de canales para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno. En concreto a través de la web, la aplicación de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900822066.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad