El presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa (centro), en un acto por la Diada de 2020 | EFE/MP

Diada 2020 | La ANC congrega a 59.500 personas en pleno coronavirus

stop

La ANC ha celebrado 131 actos por toda Cataluña protagonizando imágenes muy distintas a la de ediciones anteriores

Economía Digital

El presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa (centro), en un acto por la Diada de 2020 | EFE/MP

Barcelona, 11 de septiembre de 2020 (17:53 CET)

La ANC congrega a 59.500 personas en pleno coronavirus

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha activado este 11-S un total de 131 actos descentralizados por toda Cataluña y ha logrado reunir a 59.500 personas pese a las limitaciones de aforo por el coronavirus.

Las precauciones obligadas por la pandemia han reducido drásticamente el número de participantes en las movilizaciones convocadas. La imagen de esta Diada choca con la de años anteriores, cuando centenares de miles de personas se reunían en las calles de Barcelona y las principales ciudades de Cataluña.

La entidad independentista ha convocado cerca de un centenar de actos en más de 80 municipios catalanes. La mayoría de estos eventos son concentraciones frente a edificios estatales como juzgados, sedes de Hacienda o estaciones de Adif.

¿Cambiar la fecha de la Diada? 

Es la propuesta de este viernes de Societat Civil Catalana (SCC), que ha aprovechado la fiesta de Cataluña para denunciar la "colonización" e "instrumentalización" del separatismo en la señalada fecha y ha sugerido que mejor se celebre en el Día de Sant Jordi (23 de abril) para que sea la Diada de "todos los catalanes".

La entidad constitucionalista ha cerrado esta tarde la campaña que inició este verano para animar a la población a "movilizarse" contra el separatismo. El último acto de la campaña ha sido una pancarta con el lema 'Paremos la decadencia' que ha sobrevolado Barcelona y el Maresme en avioneta a lo largo del día. Y con ese objetivo de frenar la "decadencia" ha planteado cambiar la Diada.

"La Diada ha dejado de ser la de todos los catalanes", ha afirmado el presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa. "El independentismo se la ha querido apropiar, la ha colonizado y la ha hecho propiedad de una facción del poder político de Cataluña. Ha sido instrumentalizada y ha quedado en poder de los separatistas", ha añadido.

Sánchez Costa ha pedido trasladarla a Sant Jordi para que la Diada no sea un sinónimo de "decadencia, tristeza y amargura", como a su parecer ha sido durante la década desde que inició el procés. Y ha hecho un llamamiento a que el constitucionalismo se movilice en las próximas elecciones, que deben convocarse "de forma inmediada" porque "la legislatura está absolutamente agotada".

El presidente de SCC también se ha desmarcado de las declaraciones de su predecesor, Josep Ramon Bosch, que este viernes ha pedido el indulto a los políticos catalanes presos. Sánchez Costa ha respondido que "no se puede estar hablando de indulto si al mismo tiempo estás diciendo cada día que lo volveremos a hacer y que estamos orgullosos de lo que hicimos".

Antes de debatir sobre el indulto a los presos, éstos se deberían disculpar por el "daño causado", ha asegurado.

Cs y PP cargan contra Torra

Los partidos de la derecha también han enviado mensajes por la Diada críticos del Govern de Quim Torra y de la instrumentalización de la fiesta de Cataluña por parte del independentismo. El líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha acusado a la Generalitat de "excluir a más de media Cataluña de un día que debería ser de todos".

El líder de la oposición en el Parlament y candidato de Cs a las elecciones autonómicas ha asegurado que este viernes, por culpa del separatismo, "millones de catalanes no pueden celebrar nada". Y ha criticado que "el Govern impone restricciones sanitarias a ciudadanos de a pie, mientras deja que la ANC convoque a decenas de miles de personas" pese a que los expertos lo desaconsejan.

El PP catalán, por su parte, ha reclamado la convocatoria electoral que Torra prometió en enero y que ahora no parece querer cumplir pese a que su previsible inhabilitación se acerca. "Abramos una nueva etapa de libertad, concordia y buen gobierno, para reforzar el sistema sanitario, garantizar la mejor educación para nuestros hijos y reindustrializar Cataluña", reza una nota de los populares.

Cs y PP tienen en el aire la coalición Cataluña Suma que tenían la voluntad de lanzar en las elecciones autonómicas pero que tras los resultados de su alianza en País Vasco ahora está en veremos. Los naranjas insisten en ello pero los populares aún no se deciden. De hecho, Carrizosa ha tendido la mano a "las fuerzas moderadas y sensatas" para dar por superado finalmente el procés.

Societat Civil ha evitado pronunciarse sobre esta propuesta. "No entraremos a valorar fórmulas ni debates políticos o partidistas. Pedimos generosidad y buscar fórmulas ganadoras que sumen y agreguen el máximo número de votos. A partir de aquí, cómo se haga esto queda a discusión de los partidos políticos y no tenemos nada que decir", ha explicado Sánchez Costa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad