Dinero escondido en un jardín de Sant Gervasi

stop

El hijo del ex presidente de la Generalitat está pendiente de que se le tome declaración

Un policia con un perro saliendo de la casa de Oleguer Pujol / EFE

23 de octubre de 2014 (11:28 CET)

La Policía Nacional ha entrado a primera hora de la mañana de este jueves en el domicilio de Oleguer Pujol porque sospechaba que el hijo menor del ex presidente de la Generalitat había escondido dinero en el jardín de su casa.

En el registro han participado agentes de la Udef y de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona con perros que han sido adiestrados en el Banco de España. La unidad canina, experta en detectar el olor de la tinta de los billetes, no ha encontrado nada tras más de tres horas en el inmueble situado en el lujoso barrio de Sant Gervasi de Barcelona, indican fuentes judiciales.

Al inicio de la operación, Oleguer Pujol ha sido detenido. Los agentes le han leído sus derechos y está pendiente de que se le tome declaración. La policía aún no ha decidido si el proceso tendrá lugar en su propio domicilio o será trasladado a la Jefatura Superior de Policía de la capital catalana.

Blanqueo de capitales


La previsión judicial es que Pujol quede en libertad con cargos. Está acusado de blanquear capitales en la compra de la red de oficinas de Banco Santander en España y en otras operaciones inmobiliarias. El mismo caso que su socio, Luis Iglesias Rodríguez Viña, yerno del ex ministro de Trabajo con José María Aznar, Eduardo Zaplana. La policía también ha registrado la vivienda de Iglesias en Madrid esta mañana.

Tanto Pujol como Iglesias esperarán entonces a que el juez de la Audiencia Nacional que ha coordinado el caso, Santiago Pedraz, les cite a declarar en el alto tribunal de Madrid. La orden de registro parte de esta sala, que ha colaborado con el fiscal anticorrupción José Grinda. En el proceso para autorizar la entrada al domicilio de Pujol Ferrusola también ha participado el fiscal anticorrupción de Barcelona Fernando Bermejo.

Pujol Ferrusola, acompañado por su abogado

El hijo menor del ex presidente de la Generalitat ha estado acompañado por su abogado, el prestigioso penalista Cristóbal Martell, quien se ha desplazado hasta el inmueble poco después de que se iniciara el registro. En un primer momento ha amenazado con recurrir la operación por un defecto de forma, indican los mismos interlocutores judiciales. Finalmente, ha desistido y tanto él como el acusado han colaborado con la justicia. Pujol Ferrusola ha seguido el proceso tranquilo pero preocupado.

Además de buscar dinero en el jardín del hijo del ex presidente de la Generalitat y en el domicilio de Iglesias, la policía ha efectuado otros cuatro registros en Madrid, en Melilla, Valencia y se han emitido más de 15 requerimientos de información a empresas que han tenido tratos comerciales con algunas de las sociedades de los acusados.

La red mercantil de Oleguer Pujol parte de la inmobiliaria Drago Capital, firma de la que cuelgan más de una decena de las compañías que aparecen en la trama que investiga Pedraz.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad