División en Podemos en Cataluña por el derecho a decidir

stop

ELECCIONES INTERNAS

Manuel Navas, Gemma Ubasart y Sandra Daza, de la lista Claro que Podemos

Barcelona, 27 de enero de 2015 (13:27 CET)

Podemos ultima sus estructuras en toda España. Primero han sido las listas en los diferentes municipios, y ahora se trata de elegir a las direcciones autonómicas. En Cataluña, y con las elecciones fijadas para el 27 de septiembre, la lista oficial que encabeza la politóloga Gemma Ubasart, y que cuenta con el apoyo de Pablo Iglesias, Claro que Podemos, no quiere dejar de lado el derecho a decidir. Defiende que en el proceso constituyente que se reclama se incluya "el tema tabú del derecho a la autodeterminación de los pueblos".

Ubasart ha presentado este martes la lista oficial del partido para lograr ser la secretaria general de Podemos en Cataluña. Pero no todos los afiliados de Podemos siguen esa línea de la lista de Ubasart, muy cercana a ICV en las cuestiones sociales, y a la CUP, en el terreno nacional. Otra lista se presenta como alternativa, Podemos Unidos, que encabeza Enric Martínez, también profesor de Ciencia Política.

Los votos de Podemos, ¿de dónde llegan?


Las dos listas se han presentado este martes. La de Podemos Unidos se presenta con un lema de la izquierda clásica: "pan, trabajo, techo y salud, primero; todo lo demás, después", con la idea de contraponer la discusión social sobre las cuestiones relacionadas con el derecho a decidir.

Martínez sostiene que los votos que alcanzó Podemos en las elecciones europeas llegaron del área metropolitana, y que son de ciudadanos que no quieren saber nada de las cuitas entre los partidos soberanistas.

¿Se trata de un matiz? Ubsart ha afirmado que Podemos en Cataluña debe servir para "echar fuera del poder a CiU", y que el President Artur Mas ha hecho de Cataluña "un laboratorio neoliberal, con las políticas de recorte, las primeras que se aplicaron en el Estado español".

El léxico y la dinámica del nacionalismo catalán


Pero el propio léxico de Ubasart evidencia que esa candidatura oficial no quiere dejar a un lado la dinámica del nacionalismo en los últimos años. En ningún momento de la presentación de la candidatura, Ubasart ha hablado de "España", sino de "Estado español", siguiendo la lógica del nacionalismo.

Según Ubasart, Podemos es el único partido "del Estado español" que defiende el derecho a decidir y que tiene opciones de ganar las elecciones generales. Y que el PSOE "no reconoce el derecho a la autodeterminación de ningún pueblo del Estado español", siguiendo el mismo léxico de los nacionalistas.

La idea de Ubasart es que Cataluña pueda acabar celebrando un referéndum de autodeterminación, aunque tras un acuerdo con el Gobierno central, "siguiendo el modelo de Escocia".

Contra el inmovilismo del PP


La candidatura oficial que defiende Pablo Iglesias ha insistido en esa cuestión, aunque después, también de reclamar "un plan de rescate ciudadano para hacer frente a la emergencia social, y evitar situaciones como los deshaucios".

Preguntada, no obstante, por la posición nacional, teniendo en cuenta que Convergència y ERC desean convertir las elecciones del 27 de septiembre en plebiscitarias, Ubsart ha rematado la propuesta: "Defendemos de forma clara el derecho a decidir en un marco de un proceso constituyente estatal, al mismo tiempo que denunciamos el inmovilismo del PP, que pretende una visión homogénea del Estado".

Ubasart, en todo caso, no ha entrado en otras cuestiones, como el pacto fiscal. Asegura que Podemos defiende el principio de "una moneda una hacienda", y que el objetivo es la unidad fiscal europea, y no buscar un modelo más o menos similar, para Cataluña, al concierto vasco.

Ofrecer el poder a los ciudadanos


La lista de Podemos Unidos, en cambio, que pretende "dar poder" a los ciudadanos, se proclama "solidaria, internacionalista, interculturalista y federalista, posición en marcado contraste con la de los oficialistas nacionalistas o soberanistas", como ellos mismos apuntan,

Ubasart se presenta como secretaria general en Cataluña. Le acompañaban Manuel Navas, como candidato a la comisión de garantías democráticas, y Sandra Daza, candidata a la lista del consejo ciudadano. Los militantes podrán votar hasta el 8 de febrero, con la posibilidad de votar directamente a las personas, con lo que, no necesariamente, ganará una lista determinada con todos los nombres incluidos desde el inicio.

En el caso de Podemos Unidos, el candidato a la secretaría general es Enric Martínez; para el consejo ciudadano la candidata es Angela Herrero; y para la comisión de garantías democráticas el candidato es Antonio Francisco Ordóñez.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad