Marc Bartomeu, el hombre de Podemos en Barcelona presenta candidatura

stop

ESTRUCTURA MUNICIPAL

Marc Bertomeu, candidato para la estructura municipal de Podemos.

Barcelona, 12 de diciembre de 2014 (00:00 CET)

Podemos está en pleno proceso de organización interna. Todos los partidos se preparan para las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015. Y Podemos también, aunque con su peculiar forma. En Barcelona ya se ha iniciado una campaña electoral, entre el 6 y el 30 de diciembre, para elegir el consejo ciudadano municipal. Las votaciones se producirán entre el 26 y el 30, y el 2 de enero se conocerán los resultados.

Los militantes podrán elegir entre cuatro candidaturas, aunque ya hay una que cuenta con algo de ventaja. La encabeza Marc Bertomeu, y en su lista figuran Beatriz Rilova y Raimundo Viejo, que forman parte del equipo de Pablo Iglesias.

En manos de la militancia


Sin embargo, en Podemos no hay nada escrito, porque la voluntad última es de los militantes. Bertomeu se presentó este miércoles como candidato a la secretaría general, asegurando que la organización seguirá todos los pasos, sin determinar ninguna posición de futuro.

La candidatura de Bertomeu, en todo caso, es partidaria de formar parte de Guanyem Barcelona, la formación que se presentará a las elecciones municipales por Barcelona y que encabezará la activista Ada Colau.

En Guanyem Barcelona participará ICV, y Procés Constituent, pero no la CUP, que ha decidido desmarcarse. Podemos ha decidido no presentarse como marca propia en las municipales, y lo hará sólo formando parte de coaliciones o de candidaturas similares a la de Guanyem.

Lista oficialista


Posteriormente, Podemos organizará, para tenerla lista en febrero, la estructura del partido en Cataluña. Bertomeu ha asegurado que él, personalmente, es partidario del derecho a decidir, pero que Podemos "no se centrará en la cuestión nacional, aunque tampoco la dejará de lado".

La de Bertomeu es la candidatura llamada Claro que Podemos. Pero competirá con Participa Barcelona o Barcelona somos todos, cuyos miembros tildan a la de Bertomeu como la lista oficialista. La cuarta candidatura se denomina Podemos por la dignidad.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad