Dolors Montserrat a su llegada al almuerzo de exministros en apoyo a Pablo Casado. EFE / Mariscal

Dolors Montserrat, favorita para ser la secretaria general del PP de Casado

stop

El nuevo presidente del PP ha adelantado que la secretaría general la ocupará una mujer, y la catalana Dolors Montserrat está entre las favoritas

Barcelona, 23 de julio de 2018 (19:03 CET)

Pablo Casado, nuevo presidente del PP, está empezando a configurar su equipo. Pese a que quiere contar con algunas personas cercanas a Soraya Sáenz de Santamaría, con quien se reunirá este miércoles, hay cosas que ya las tiene claras. Una de ellas es que su número dos, la secretaria general, será una mujer. La catalana Dolors Montserrat parece partir con ventaja, si bien no es la única candidata.

La decisión se conocerá oficialmente el jueves, cuando Casado celebrará su primera ejecutiva como presidente del Partido Popular. El hecho de que lo la reunión se celebre en Barcelona ha disparado las especulaciones sobre Montserrat, pero no es el único indicio que señala a la exministra de Sanidad.

Montserrat es una de las personas de la máxima confianza de María Dolores de Cospedal. De hecho, era la portavoz de su candidatura, y cuando la ex secretaria general quedó fuera de la carrera, la catalana apoyó al joven candidato sin reservas. Situar a la catalana de número dos sería el agradecimiento a su apoyo, así como al espaldarazo total de Cospedal. Además, supondría colocar a alguien con experiencia y una trayectoria importante.

Montserrat, sin embargo, no es la única candidata. Otra exministra, Isabel García Tejerina, también suena como número dos del nuevo presidente popular, así como otras caras menos conocidas: la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, y la vicepresidenta tercera del Congreso, Rosa Romero.

Casado perfila su equipo en el PP

Javier Maroto, que también apoyó a Casado, ha sido quien, en unas declaraciones en la puerta de la sede del partido, ha apuntado a que sería una mujer la próxima número dos del partido, lo que han dado por hecho otras fuentes del entorno del nuevo líder a Efe. No se espera, sin embargo, que el presidente del PP adelante ningún cargo, al menos hasta después de su reunión del miércoles con Santamaría.

Lo que sí es de esperar es que tanto Maroto como Teodoro García Egea, el diputado murciano que ha dirigido la campaña de Casado, ocupen un papel relevante en la nueva cúpula del partido.

En el PP de Casado "caben todos"

A la espera de que se concreten todos los nombres y quehaceres de unos y otros, Pablo Casado ha insistido en que quiere que "quepan todos" en este nuevo PP, como también ha recalcado que la ideología que él "abraza" es el "centroderecha liberal" y ha lamentado que sólo esté "bien visto" en España ser de izquierdas.

Para demostrar que “caben todos”, este miércoles Casado tiene previsto reunirse con Sáenz de Santamaría para estudiar qué miembros de su candidatura puede integrar.

Algunos con los que le interesa contar son José Luis Ayllón, exjefe del gabinete de Mariano Rajoy y número dos de Santamaría durante muchos años, y Alfonso Alonso, presidente del PP vasco.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad