El presidente del PP, Pablo Casado. Foto: EFE/Zipi

Pablo Casado preside el PP con la meta de ilegalizar el independentismo

stop

El nuevo presidente del Partido Popular reafirma su compromiso para evitar cualquier desafío secesionista

Barcelona, 21 de julio de 2018 (15:08 CET)

La promesa de ilegalizar a los partidos independentistas sustentó una parte de la campaña de Pablo Casado para ponerse al frente del Partido Popular. En su primer discurso después de la votación, el nuevo líder del PP reafirmó su compromiso con esta meta.

"Es necesario reforzar nuestra Constitución, pero no abrirla en canal", manifestó en la clausura del congreso nacional del PP en Madrid. Hay que "reforzar el Código Penal para evitar cualquier desafío secesionista", agregó.

Casado aboga por "conectar con la España de las banderas en los balcones" y apostar por "la regeneración política", "empezando por la reforma electoral que ya planteamos para que gobernéis en doble vuelta", según dijo a los votantes del PP.

Entre sus objetivos, el nuevo presidente popular también solicitó a la formación abrir un capítulo en el que no deba depender de "bisagras nacionalistas ni de ningún otro partido que luego socave nuestro proyecto".

Casado: "Integración para seguir remando en la misma dirección"

Las ideas de unidad e integración, además de la lucha contra el secesionismo, fueron protagonistas en la celebración de Casado, que el sábado ganó la presidencia del PP contra Soraya Sáenz de Santamaría y se convirtió así en el sucesor de Mariano Rajoy.

Después de una campaña plagada de acusaciones y presiones para conformar una lista única, Casado apeló a los militantes del PP a conseguir la integración para "seguir remando todos en la misma dirección" y que los populares estén unidos en este nuevo proyecto político que comenzará el lunes.

El que hasta ahora fue vicesecretario general de comunicación del PP expuso estas ideas bajo el concepto de un "contrato con España". "Os necesito a mi lado, os agradezco vuestro apoyo y os garantizo que volveremos a tener un PP fuerte que seguirá transformando la España de nuestros hijos", afirmó.

Cospedal y Santamaría aceptan la presidencia de Casado

Casado aseguró también que la integración que pidió Rajoy en su discurso del viernes "es posible y la va a haber, por lo menos de mi parte", en un mensaje directo a Sáenz de Santamaría, que reaccionó a los resultados de la votación aconsejando al nuevo presidente a que "siempre piense en el partido".

Por su parte, María Dolores de Cospedal –candidata a la presidencia del PP en la primera vuelta de las primaras– felicitó al nuevo presidente y celebró que "hoy se abre una nueva etapa en nuestro partido, una etapa que nos hará volver a ganar elecciones".

Casado saludó a Cospedal, Sáenz de Santamaría, Rajoy y hasta al presidente gallego Alberto Núñez Feijóo en los minutos posteriores a la lectura de resultados y los previos a dar su segundo discurso del día sobre el escenario del congreso nacional de los populares.

Sánchez, a Casado: "Ánimo en la tarea que tiene por delante"

Casado obtuvo 1.701 votos de los 2.973 votos emitidos por los compromisarios, frente a los 1.250 de Sáenz de Santamaría. El ex presidente Rajoy prefirió no votar para no decantarse públicamente por ningún candidato.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó su enhorabuena al líder del PP desde su cuenta de Twitter. "Ánimo en la tarea que tiene por delante. El Gobierno seguirá trabajando por el crecimiento económico, el empleo digno, la conquista de nuevos derechos y libertades y la reconstrucción del Estado del Bienestar", escribió.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad