Mariano Rajoy ovacionado al inicio del Congreso Nacional del PP, el 20 de julio en Madrid. Foto: EFE/JPG

Rajoy se anota el fin de ETA y la salida de la crisis en su adiós al PP

stop

El ex presidente se despide del PP con un discurso en el que defiende la gestión de su gobierno para salir de la crisis

Barcelona, 20 de julio de 2018 (19:16 CET)

La salida de la crisis, el fin de ETA y la respuesta al proceso independentista y al referéndum del 1-O fueron los principales logros apuntados por Mariano Rajoy en su despedida del Partido Popular, en un emotivo discurso durante el congreso de la formación en Madrid.

"No es que la hayamos corregido un poquito, la hayamos aliviado, no. Le hemos dado la vuelta por completo, y esto está en el haber del Partido Popular", dijo el ex presidente del Gobierno sobre la recuperación económica a la que su gobierno se vio obligado a hacer frente.

Sobre el fin de ETA, afirmó que "jamás he caido en la tentación de negociar con ETA como muchos nos pidieron. Jamás he pagado ningún precio político que pudiera entenderse como un premio para los asesinos".

Rajoy: "Ahora parece que el 155 lo han inventado otros"

De igual manera, Rajoy recordó que no procedió a un acercamiento de los presos, "y no será porque no nos lo hayan demandado con insistencia". "A otros les ha faltado tiempo a ceder a las exigencias de los nacionalistas. No lo hicimos porque no se lo merecen las víctimas de nuestro partido y también a las demás, con quienes están en deuda los terroristas".

En ese sentido, Rajoy no escatimó en recordar que su gobierno fue el único que lidió con una declaración unilateral de independencia de una región española. "Cataluña no se independizó y no porque no lo intentaran", comentó.

"No hemos necesitado alharacas ni gesticulaciones; nos ha bastado con la ley y aplicamos el 155, el que algunos decían que no se podía aplicar y ahora parece que lo han inventado ellos", agregó.

Mariano Rajoy: "Seré leal, y todos sabéis que yo sé lo que es ser legal"

En resumen, la última ponencia de Rajoy como presidente del PP tuvo como núcleo ideológico una defensa de su gobierno. "Podemos decir con legítimo orgullo que España está mucho mejor que cuando llegamos al Gobierno, incomparablemente mejor", dijo el ex presidente.

"Me aparto pero no me voy", concluyó el otrora inquilino de la Moncloa. "Seré leal, y todos sabéis que yo sé lo que es ser legal".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad