Donald Trump y Bernie Sanders, vencedores en New Hampshire

stop

En el estado de Iowa, sin embargo, ninguno de los dos candidatos quedaron primeros

El senador demócrata y precandidato presidencial, Bernie Sanders, en New Hampshire (EEUU) / EFE

EEUU, 10 de febrero de 2016 (05:28 CET)

Las primarias en el estado de New Hampshire han dado resultados muy diferentes a los obtenidos en los caucus de Iowa. Esta vez, Donal Trump --en el lado republicano-- y Bernie Sanders --en el lado demócrata-- se han coronado como los vencedores frente a sus oponentes.

Con el 70% de los votos escrutados, Trump ha conseguido más del 34% de los votos. En segunda posición, aparece John Kasich, con el 16,2%.

Un tercer puesto republicano muy reñido

Sin embargo, el tercer puesto estaría muy reñido. Tanto Ted Cruz como Jeb Bush han conseguido más de un 11% de los votos.

En el partido demócrata, al contrario que en Iowa --donde Sanders y Clinton obtuvieron resultados muy similares-- esta vez ha sido Sanders el que se ha impuesto a Hillary Clinton con más de un 59% de los votos, frente a un 38,7%.

En este caso, las encuestas no se han equivocado. Se había previsto una clara victoria de Sanders y Trump también partía como el favorito. En el caso del multimillonario, ésta es la primera muestra real (traducida en votos) del apoyo que recibe por parte de algunos ciudadanos en su carrera hacia la presidencia de EEUU.

Clinton asume la derrota

En el caso de Sanders, el senador de Vermont ha subrayado en su discurso en New Hampshire que "el gobierno de nuestro gran país pertenece a toda su gente, no sólo a unos pocos donantes ricos" para añadir a posteriori que "la gente ha participado en grandes cantidades y que esto es lo que pasará en todo el país".

Clinton no ha tenido más remedio que felicitar a su contrincante y asumir la derrota. Pero ha asegurado que luchará por cada voto en todos los estados.

Ahora toca esperar hasta el próximo 20 de febrero para conocer cómo evoluciona esta carrera hacia la Casa Blanca.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad