Dos muertos, entre ellos una kamikaze, en la redada de Saint Denis contra el cerebro de los atentados

stop

Una mujer ha fallecido tras explotar un cinturón explosivo, en una operación con siete detenidos; entre los que no está confirmado si figura Abdelhamid Abaaoud, principal sospechoso de idear la masacre del viernes

Un policía durante la operación en Saint-Denis, al norte de París / Reuters

en Barcelona, 18 de noviembre de 2015 (08:58 CET)

Una operación en la periferia de París, en el barrio de Saint-Denis, ha acabado con dos fallecidos y siete personas detenidas. Entre los muertos está una mujer que ha detonado el cinturón explosivo adosado a su cuerpo. La redada pretendía también detener a Abdelhamid Abaaoud, cerebro de los atentados de París, según las autoridades francesas. Durante el operativo siete policías han resultado heridos leves. 

El Gobierno francés no ha confirmado todavía si Abaaoud está entre los detenidos o fallecidos, a pesar de que algunos medios franceses especulaban con esta posibilidad. El segundo de los fallecidos habría muerto "por impacto de granadas", según la Fiscalía francesa, que ha confirmado que tres de los detenidos estaban atrincherados en un piso de la zona.

El despliegue policial, en el que también ha participado el ejército, ha comenzado en la madrugada de este miércoles y ha durado prácticamente hasta el mediodía. En el transcurso del mismo, las fuerzas del orden han pedido a los habitantes de este distrito, situado al norte de la capital francesa, que no saliesen de sus casas.

El cerebro del ataque

Las autoridades francesas creen que Abaaoud organizó los atentados del viernes desde Siria, a donde viajó tras la desarticulación en Enero de una célula yihadista, en las semanas posteriores al atentado en la revista Charlie Hebdo. El fiscal general de Francia, François Molins, ha asegurado que las escuchas llevadas a cabo por la policía en los últimos días les han llevado hasta el distrito de Saint Denis, donde creen que Abaaoud está escondido. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad