Duran advierte del peligro: una Catalunya "aislada"

stop

El líder de Unió se lanza para negociar una “tercera vía” con Rajoy

23 de septiembre de 2013 (13:44 CET)

Una tercera vía que no se vislumbra. Un acuerdo que no llega. Una aproximación que se intuye, pero sin elementos tangibles. En todo caso, algunos dirigentes de CiU quieren seguir esa línea. Y el más dispuesto a ello es el líder de Unió, y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, quien, en un largo artículo en La Vanguardia, ha advertido de los peligros de una vía independentista que vaya demasiado rápido y deje a Catalunya “aislada”.

Duran quiere ofrecer una tercera vía a muchos catalanes contrariados con la polarización existente. Y se ha mostrado convencido de que Unió estará a la altura de las circunstancias, porque “llegado el momento, un sector amplio de la sociedad que no quiere rendirse ni desaparecer como nación tenga otras opciones que no sean la secesión o la asimilación y sumisión".

En caso contrario, en el caso de que se mantenga la presión y se llegue a una declaración unilateral de independencia, “dejaría durante años y años a Catalunya aislada en un mundo cada vez más interdependiente, donde sólo las grandes unidades regionales tienen posibilidad de supervivencia".

Junqueras pide que se explique la oferta

Pero lo que pide Duran Lleida depende en gran medida de la negociación que se pueda establecer entre el Govern y el Gobierno español, y de la posible oferta que se establezca desde el Estado. Por ello, el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, le ha reclamado a Duran que “explique” esa oferta, que debería ser "una superoferta", y que la ponga sobre la mesa. “Si no la explica, es porque no la tiene”, ha afirmado en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Y, efectivamente, no la tiene. Pero está en ello. “Sería bueno que desde España no se nos obligara a tener que escoger entre la independencia o una situación actual  recentralizadora, uniformista y asfixiante". Duran ha añadido que la posibilidad de una tercera vía "parece difícil si en el otro lado no hay nadie, pero puede convertirse en un camino fructífero si se puede encontrar el punto de equilibrio".

Pese a todo, el líder de Unió ha insistido en que la prioridad, ahora mismo, es conseguir que el Gobierno pueda permitir una consulta sobre la autodeterminación en Catalunya dentro del marco legal. Al margen de lo que ocurrirá luego, Duran incide en que los catalanes quieren votar.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad