Duran sobre Rajoy: “No acaba de reconocer que hay un problema importante”

stop

El portavoz de CiU en el Congreso insiste en que la tercera vía es la única solución y asegura que realizar plebiscitarias sería un fracaso para todos

El líder de Unió,  Josep Antoni Duran Lleida

27 de abril de 2014 (11:42 CET)

El líder de UDC y portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha reconocido que el mayor error de Rajoy es que “no acaba de reconocer que hay un problema importante” y que no es de Catalunya, sino del conjunto de España, según ha subrayado en una entrevista concedida a La Vanguardia.

Además, Duran ha reiterado que la tercera vía “es la única solución y que está más viva que nunca”. En este sentido, ha subrayado la necesidad de abrir un diálogo para llegar a un pacto y después someterlo a consulta de los catalanes.

El portavoz de CiU también ha insistido en que habría que evitar, a toda costa, unas elecciones plebiscitarias porque serían un fracaso, no sólo del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de CiU o de Catalunya, sino también del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del conjunto de las instituciones. Y, en el caso de una declaración unitalteral de independencia, Duran ha sido claro. "No lo apoyaré. Nos dejaría completamente aislados".

Crítico con la ANC

También ha sido crítico Duran con la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Sobre lo que dijo la presidenta de la ANC de que no aceptaría, si no hay consulta, la celebración de elecciones en 2016, Duran ha repondido con otra pregunta: "¿quién es ella para decir que aceptará o no elecciones y cuándo".

Después, ha matizado que "la única asamblea nacional de Catalunya con legitimidad democrática es el Parlament", y que nadie excepto la Cámara catalana o el presidente de la Generalitat pueden marcar el tempo de la convocatoria de comicios.

Seguir en la política 

Preguntado sobre si en los últimos meses ha pensado en tirar la toalla, Duran ha confesado que, aunque había pensado en volver a la vida privada tras 40 años de militancia política, con lo que está pasando, se queda. "Estoy dispuesto a lo que haga falta y a asumir las responsabilidades que sean necesarias. No me voy", ha añadido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad