Ecuador encaja su peor terremoto desde 1979

stop

El seísmo fue de 7,8 grados en la escala Ritcher y ha castigado a la zona costera del país andino. El gobierno ha confirmado la cifra de 233 muertos y más de 580 heridos

Grupos de rescatistas realizan labores en Pedernales (Ecuador) / EFE

Quito, 17 de abril de 2016 (09:50 CET)

Al menos 230 personas han muerto en Ecuador durante la noche del sábado tras un terremoto de magnitud 7,8 en la escala Ricther que ha azotado, junto a varias réplicas, la costa de Esmeraldas, en el norte del país. Se trata del seísmo más intenso en decadas.

Según ha anunciado el vicepresidente, Jorge Glas, se contabilizaron 588 heridos, pero el mandatario ha advertido de que esta cifra puede ir en aumento. El vicepresidente ha recordado que el seísmo, que ha estado seguido por más de medio centenar de réplicas, "es el peor" desde 1979.

Glas ha tomado el mando del gobierno por el viaje del presidente Rafael Correa al Vaticano, pero ha emprendido el regreso inmediatamente. El vicepresidente ha movilizado 10.000 efectivos en las zonas afectadas y ordenó el establecimiento de hospitales móviles en Pedernales, en la costa norte. Además, ha advertido de que las "infraestructuras de represas" no se han visto afectadas por el temblor.

Pedernales es una ciudad de 30.000 habitantes, y "ha quedado destruida", describió Correa en su cuenta de Twitter. El presidente ecuatoriano tiene pensado llegar a su país a las 18.30 hora local (22.30 de España).

Varios temblores

El Instituto Geofísico de Ecuador ha precisado que el seísmo ha sido de 7,8 grados, y se ubicó a 20 kilómetros de profundidad. A este le precedió otro temblor de magnitud 5,0 y posteriormente se dieron varias réplicas de magnitudes de entre 3 y 5.

El seísmo, que habría tenido casi un minuto de duración, también se llegó a notar de manera importante en la capital, Quito, y en la ciudad de Guayaquil, la segunda mayor del país y una de las grandes afectadas.

Correa informó de que ha firmado un "decreto de excepción y movilización nacional" por el que se activan líneas de crédito de contingencias con multilaterales. "País en emergencia. Hoy más unidos que nunca. Daños son graves y tenemos decenas de muertos. Terremoto más fuerte de las últimas décadas", apuntaba a través de un mensaje en Facebook.



Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad