La ministra de sanidad, Dolors Montserrat, y el conseller de sanidad de Cataluña, Toni Comín.

El 1-O desinfla a BCN como sede de la Agencia del Medicamento

stop

España desiste a última hora de hacer una presentación pública de la candidatura de Barcelona como sustituta de Londres para la Agencia del Medicamento

Barcelona, 25 de septiembre de 2017 (19:31 CET)

La candidatura de Barcelona para disputar la futura sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que se ubica en Londres y que cambiará de sede tras el Brexit, se ha desinflado de forma repentina.

La delegación española ha decidido suspender una presentación pública de la candidatura prevista para este 25 de noviembre, aunque los motivos de la cancelación no fueron desvelados.

La candidatura de Barcelona para la sede de la EMA fue aceptada el pasado 31 de julio. Fuentes del ministerio de Sanidad aseguraron al diario La Vanguardia que el clima político por el referéndum ilegal del 1 de octubre desaconsejaba la celebración de este acto en Bruselas.

El resto de ciudades candidatas sí celebrarán presentaciones públicas a la que asistirán embajadores y personal diplomático de los países europeos ya la prensa internacional.

España mantiene la candidatura

A pesar de la cancelación, el gobierno de España asegura que mantiene la candidatura en firme, un proyecto que también apoyan tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la Generalitat de Cataluña.

La EMA se encarga de vigilar la seguridad de los fármacos y dar las autorizaciones para comercializarlos en la UE y en su seno trabajan 890 empleados, además de los 35.000 expertos de la industria médica y farmacéutica que la visitan cada año.

La Comisión Europea ya había señalado que en su evaluación no tendría en cuenta el referéndum de independencia convocado por el gobierno catalán para el 1 de octubre y suspendido por el Tribunal Constitucional.

Pero fuentes europeas y diplomáticas han indicado en los últimos meses que esa circunstancia no ayuda a la candidatura española por una agencia muy codiciada entre los 27.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad