Carles Puigdemont junto a uno de sus abogados, Jaume Alonso-Cuevillas

El abogado de Puigdemont aviva el enfrentamiento con el Parlament

stop

Alonso-Cuevillas acusa al Parlament de disparar "un tiro al pie" de la defensa de Forcadell con sus alegaciones a la suspensión del diputado Puigdemont

Barcelona, 03 de abril de 2019 (13:54 CET)

El enfrentamiento entre Carles Puigdemont y el Parlament de Cataluña va en aumento. El líder huido consideró que el Parlament vulneró sus derechos políticos al suspender su acta como diputado y así lo denunció ante el Tribunal Constitucional. La cámara catalana, presidida por Roger Torrent, no se quedó de brazos ante esta maniobra de Puigdemont y este martes plantó cara con un escrito de alegaciones que ha irritado enormemente al expresidente de la Generalitat.

Uno de sus abogados, Jaume Alonso-Cuevillas —que también es número uno de Junts per Catalunya por Girona al Congreso— ha salido al paso del escrito presentado por el Parlament llegando a comparar a la institución catalana con el del Tribunal Supremo.

"Aceptar la suspensión del acta de diputado de Puigdemont, como hizo la mayoría de la Mesa del Parment, en contra de lo acordado por el pleno, es un acto de rendición. Por más juegos semánticos que se quieran hacer, que, por cierto, recuerdan los barrocos razonamientos de los propias autos del Tribunal Supremo", dijo Cuevillas en su cuenta de Twitter.

Junts per Catalunya ya expresó su malestar con el escrito de alegaciones del Parlament. "Es evidente que no compartimos ni el fondo ni la forma, y es evidente también que nuestros juristas están trabajando en ello", manifestó su portavoz, Eduard Pujol.

Puigdemont y Forcadell

Pero Alonso-Cuevillas ha ido más allá e incluso ha acusado al Parlament de perjudicar a la defensa de Carme Forcadell en el Supremo con sus alegaciones. "El escrito del Parlament supone un tiro en el pie a la defensa de la presidenta Forcadell y demás miembros de la Mesa de la anterior legislatura", denunció.

El abogado de Puigdemont llegó a esta conclusión debido a la siguiente alegación del Parlament: "El Tribunal Constitucional ha reiterado que las facultades de las mesas de las asambleas en orden a la admisión a trámite lo son, sobre todo, conforme a la jurisprudencia constitucional constante, a efectos de controlar la regularidad jurídica y la viabilidad formal o procesal de las mismas".

Es decir, que el Parlament injustifica con este argumento la manera que tuvo de proceder de Forcadell antes de la aprobación de las denominadas leyes de desconexión, ya que ignoró los pronunciamientos del Tribunal Constitucional sobre las mencionadas leyes y permitió su debate y votación.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad