Quim Torra, Carles Puigdemont, Antoni Comín y Meritxell Serret en la delegación de la Generalitat en Bruselas. Foto: EFE/SL

El abogado de Puigdemont prevé la independencia en 18 meses

stop

Ben Emmerson afirma desde Waterloo, junto a Puigdemont, que en 2020 Cataluña tendrá una silla en la ONU "como estado independiente"

Economía Digital

Quim Torra, Carles Puigdemont, Antoni Comín y Meritxell Serret en la delegación de la Generalitat en Bruselas. Foto: EFE/SL

Barcelona, 28 de julio de 2018 (17:33 CET)

El abogado británico Ben Emmerson, que forma parte de la defensa internacional de Carles Puigdemont, ha pronosticado este sábado que Cataluña conseguirá la independencia en 18 meses, revelando así la nueva hoja de ruta del independentismo.

"Cuando de aquí a 18 meses Cataluña tenga su silla a las Naciones Unidas (ONU) como estado independiente, ya hablaré bien el catalán", manifestó el letrado durante su intervención en el acto de bienvenida del ex presidente catalán a la "casa de la república", su residencia en Waterloo, a pocos kilómetros de Bruselas.

El acto, muy deslucido y sin apenas público, contó con la participación de Puigdemont, del mencionado abogado y de varias figuras que lanzaron feroces críticas contra la justicia española, entre ellos el rapero mallorquín Valtònyc y los exconsejeros Toni Comin y Meritxell Serret.

El abogado de Puigdemont exige que Sánchez negocie antes del juicio

Emmerson, quien es relator especial de las Naciones Unidas, agregó que él solo es un "observador" de lo que pasa y que, a su juicio, Cataluña "no quiere ir a ciegas hacia la independencia", sino que "el gobierno español se tiene que sentar y liberar a los presos".

El especialista en derechos humanos europeos y leyes internacionales se metió de lleno en la arena política y exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que negocie con los políticos soberanistas antes del juicio de otoño, y amenazó con que "la paciencia se está agotando y la frustración aumenta".

El acto, que se alargó durante una hora, contó con intervenciones de Puigdemont y de Quim Torra sobre los asuntos tratados esta misma mañana del sábado en la rueda de prensa tras la reunión que ambos mantuvieron en la delegación de la Generalitat en Bruselas.

"La libertad que estamos buscando empieza por exigir la libertad de los presos" reiteró Puigdemont, después de Torra afirmara que "la causa entera" y el jucio "sólo son una farsa, pero nosotros nos comprometemos a jugar limpio".

Puigdemont ha regresado a Bélgica esta mañana a primera hora después de cuatro meses retenido en Alemania. Pretende establecerse en Bélgica, como lo hizo desde octubre, cuando se fugó de la justicia española, pero con la intención de viajar por Europa para dar a conocer la causa independentista.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad