Carles Puigdemont en una rueda de prensa en la delegación de la Generalitat ante la UE en Bruselas. Foto: EFE/SL

Carles Puigdemont avisa a Pedro Sánchez: "El periodo de gracia se acaba"

stop

"No se puede querer los votos para convertirse en presidente y luego no actuar en consecuencia", reclama el ex presidente catalán

Barcelona, 28 de julio de 2018 (12:32 CET)

Carles Puigdemont no tiene pensado dar ningún margen de confianza a Pedro Sánchez. Al contrario. Este sábado, a través de una rueda de prensa en Bélgica, el líder soberanista le lanzó una advertencia contundente: "Esperamos que haya aprovechado el tiempo durante las vacaciones, porque el periodo de gracia se acaba".

El presidente del Gobierno, que sustituyó a Mariano Rajoy tras una moción de censura apoyada por los partidos independentistas, fue el destinatario de buena parte de las declaraciones que tanto Puigdemont como su sucesor, Quim Torra, protagonizaron desde la delegación de la Generalitat ante la UE en Bruselas.

El ex presidente catalán pidió a Sánchez que "haga los deberes" que le corresponden durante el verano, para avanzar en el objetivo de pasar "de los gestos a los hechos".

Puigdemont pide a Sánchez que "actúe en consecuencia"

"Pedro Sánchez no tiene un cheque en blanco", manifestó Puigdemont, dejando claro que no quiere dar cuerda a Sánchez por un puñado de gestos. "Estamos esperando a ver cuál es su receta política ante lo que él también reconoce como un problema político", dijo.

Quien tiene deberes y responsabilidades pendientes es Sánchez, afirmó el ex titular de la Generalitat que huyó de España en octubre, tras el referéndum del 1-O. Puigdemont pasó los últimos cuatro meses retenido en Alemania, hasta su llegada a Bruselas el sábado.

"Esperamos que a la vuelta (de las vacaciones) haya aprovechado el tiempo", agregó el ex presidente autonómico en alusión a Sánchez. "No se puede querer los votos para convertirse en presidente y luego no actuar en consecuencia", dijo.

Puigdemont: "La vía unilateral nunca fue la prioridad"

Sobre la vía unilateral para conseguir la independencia, Puigdemont reflexionó que "no fue la prioridad". "Es el recurso irremediable que tenemos para ejercer la autodeterminación, pero lo mejor es llegar a acuerdos bilaterales".

"¿Esto significa renunciar a la autodeterminación? Nunca", aclaró. "Sánchez tiene una gran responsabilidad y lo correcto es que no la deje pasar", concluyó, en una rueda de prensa que se extendió durante casi una hora y en la que le acompañaron también los ex consejeros huidos de su ejectivo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad